AHORA! DANZA
La Gloria es un ritual de iniciación que explora el concepto de vulnerabilidad entendida como fortaleza. Un estado donde la intérprete se percibe como ser efímero y finito, y establece su propia conexión con la belleza.
Un viaje catártico, una sacudida “monstruosa”, un acto revolucionario, una manifestación con batucada, y una maratón.
El proceso de vulnerabilidad como acto revolucionario, de valentía y poder que le otorga a todo aquel que, siendo vulnerable, transciende lo normativo. Los cuerpos vulnerables son cuerpos más honestos al exigir que se les reconozcan vulnerables, y es ahí donde aparece la Gloria, en el juego del desmontaje monstruoso.
Melisa Calero: idea, creación y coreografía.
María Cabeza de Vaca: acompañamiento artístico
Alberto Cortés: asesoramiento inicial en dramaturgia
Miguel Marín: Composición musical original final
Melisa Calero & Antonio Bass Seismic” Mérida: Composición collage musical
Vestuarista: Melisa Calero; Ellavled Alcano
DURACIÓN: 20 minutos aprox.
Melisa Calero es una creadora, bailaora de flamenco, bailarina multidisciplinar y pedagoga nacida en Córdoba. Se destaca por su versatilidad, eclecticismo y enfoque en la fusión del flamenco con influencias contemporáneas. Graduada en Magisterio en Educación Especial y en Pedagogía de la Danza, ha colaborado con destacados artistas, festivales y compañías a nivel nacional e internacional.
Su trayectoria incluye participación en festivales como el Flamenco Mont de Marsan y la Bienal de Flamenco de Sevilla, así como en proyectos de danza vertical, siendo pionera en la integración del flamenco en este género. Como pedagoga, imparte talleres y laboratorios que fomentan la hibridación y la expresión personal en el flamenco.
Entre sus proyectos destacan «Abducida,» nominado en los Premios Lorca 2023, «La Huella.Todos Somos Carmen Amaya,» estrenada en la Bienal de Flamenco-Sevilla, y «Toma de Tierra,» premiada en el Bionic Festival 2022. Actualmente, se encuentra inmersa en «La Gloria,» su proyecto más reciente en formato largo y en proceso de desarrollo.
A partir del impacto, el cuerpo se entrega al momento y experimenta placer en su relación con los objetos, en la relación entre intimidad y exposición.La pieza es un accidente performático que cae en la danza contemporánea, en la que el cuerpo, el sonido y la música techno se vinculan entre sí.Vacío espiritual es caer, tener un accidente, entregarse, bailar en soledad o dirigir una orquesta en la que nadie quiere tocar. Una pieza que siente un vacío constante y solo quiere llenarse.
Coreografía e interpretación: Richard Mascherin
Música en directo: Alejandro Da Rocha
Con el apoyo de: Derida Dance Center, Canarias Crea, Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Masdanza. Espectáculo recomendado por Redescena
DURACIÓN: 20 minutos aprox.
Richard Mascherin comienza su proyecto de creación en 2015, vinculando danza, performance y audiovisuales. Entre sus propuestas escénicas están caer, caer, caer; vacío espiritual, cae conmigo o he aquí un acto romántico, y audiovisuales como ‘He aquí un cuerpo que cae’ o ‘Cae’. Ha contado con el apoyo de entidades como Centro Coreográfico Canal, Graner Centre de Creació, Konvent Zero, L’Estruch Fàbrica de Creació, Centro Coreográfico de La Gomera y Derida Dance Center (Bulgaria), entre otras.