Compañía Sevillana de Zarzuela
Con libreto de Felipe Pérez González y música de los maestros Federico Chueca y Joaquín Valverde, La Gran Vía fue estrenada en 1886 en el Teatro Felipe de Madrid para, después, ser representada ininterrumpidamente durante cuatro temporadas en el también madrileño Teatro Apolo. En este sentido, al ser una revista de actualidades, hubo que hacer varias reformas del libreto añadiendo algunos cuadros y suprimiendo otros. De ahí surgieron piezas tan recordadas como En la calle de Alcalá.
No obstante, el tema central del espectáculo gira en torno al derribo de antiguas construcciones para la apertura de una nueva avenida, la que iba a ser la futura Gran Vía madrileña. Y todo ello retratado con humor y sátira, mostrando en escena un desfile de tipos y situaciones cómicas de gran efecto para el público.
Con la dirección musical de Elena Martínez Delgado y la dirección escénica de Marta García Morales, esta es la tercera ocasión que la Compañía Sevillana de Zarzuela visita el Turina en esta temporada, tras las funciones de La Generala en octubre y el VIII Concierto Sinfónico de Navidad en diciembre.