34 Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz. FIT.
LÈXPLOES (Colombia).
Con “La miel es más dulce que la sangre”, L’Explose se adentra en el universo Lorquiano para reunir al autor y su obra en un mismo plano de realidad. Al mirarlo en la distancia, pareciera que los temas y obsesiones que atravesaron su mundo creativo definieron también su vida y su pronta partida.
El poeta murió fusilado en 1936, tras el Golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil Española y ensombreció al país durante más de cuarenta años. Una muerte que describió repetidas veces a lo largo de su obra y que estuvo presente desde siempre en sus escritos. Una muerte que vio de frente a través de sus personajes femeninos y en sus poemas más personales. Una muerte que representó –jugando- a sus amigos en varias oportunidades y que llegó de golpe, para darle la razón a sus temores.
El título de la obra hace referencia a un cuadro, del mismo nombre, pintado por Salvador Dalí muchos años antes de la muerte del poeta. En él, la cabeza de Lorca aparece medio enterrada en la arena; una visión lúgubre y oscura de su amigo, que hará parte de varias de sus pinturas surrealistas.