La representación escénica de La Pastora. Vicios y virtudes, una obra de Victoria Aime que, según su propia definición, es “una aproximación encarnada a los Vicios y una aproximación desencarnada a las Virtudes a través de las alegorías representadas por Giotto di Bondone en los frescos de la Capilla de los Scrovegni en Padua, Italia”.
La representación está organizada por el Aula de Artes Escénicas de La Madraza Centro de Cultura Contemporánea de la UGR.
Dentro del Mihrab, oratorio, Victoria Aime prestará su cuerpo para encarnar los vicios por orden de llegada. Las Virtudes, más discretas, dialogarán con La Pastora dentro de la sala María Pineda sobre la necesidad o no de ser vistas. Ambas operaciones ocurrirán simultáneamente y se repetirán al menos tres veces para que los visitantes puedan presenciarlas en su completud.
Sobre el ciclo HET LAM GODS
Desde 2021, Victoria Aime desarrolla la saga HET LAM GODS, título que toma prestado del retablo del Cordero místico de los hermanos Van Eyck (Catedral de San Bavón, Gante, 1432). Para interaccionar con el retablo, inventa el personaje proteico de La Pastora, al que le dedica la primera parte de la saga con varios capítulos de distintos formatos. La Pastora, finalmente, se convierte en el vector que permite atravesar las preguntas que se hace Victoria sobre la representación desde una perspectiva sensible acudiendo a prácticas de observación y mimesis. Los capítulos creados hasta el momento son: El aterrizaje, la primera materialización de La Pastora en una instalación coreografiada para espacios exteriores simétricos y seis intérpretes (Rosaleda del Parque del Oeste — VIII Muestra Surge 2021, Madrid), Idilio, los amores y desamores de La Pastora con el cordero místico contados en una obra de teatro (Enero 2023, Teatro Pradillo, Madrid), Elephas indus culices non timet, La Pastora dentro de los códices de la Biblioteca Malatestiana (cuento, 2021) y Ejercicio de mimesis, La Pastora tratando de transformarse en bosque (performance y video, 2022). Vicios y Virtudes es el nuevo capítulo imaginado por Victoria Aime para el Palacio de la Madraza.
Sobre Victoria Aime - Creadora en artes vivas y traductora
El trabajo de Victoria Aime se centra en los motores de la sensorialidad, la emergencia de las imágenes y el ritmo. Su teatro se encuentra en la encrucijada entre la performance y la instalación donde convoca las historias del arte y de las ciencias para hilvanar ficciones.
Con su compañía El Temblor, desarrolla actualmente una serie de obras recogidas bajo el título HET LAM GODS. Los primeros capítulos de la primera parte sobre La Pastora en ver el día son “El aterrizaje”, una instalación coreografiada para espacios exteriores simétricos y seis intérpretes (Rosaleda del Parque del Oeste, Surge Madrid, 2021) e “Idilio” (Teatro Pradillo, Madrid, 2023).
Ha colaborado con varios artistas de la escena madrileña: con Carlos Pulpón en la co-creación de PPPP (Nave 73, Surge Madrid, 2023), con un colectivo multidisciplinar en la instalación-laboratorio Cómete la naturaleza muerta (Ayudas para la creación joven Injuve 2022). También ha sido colaboradora artística de la coreógrafa Luz Arcas (La Phármaco) para su puesta en escena de Psicosís 4.48 (Teatro Español, Madrid, 2023) y en su trilogía Bekristen (Teatros del Canal, Madrid, 2023).
Ha actuado bajo la dirección de Angélica Liddell (Epístola de San Pablo a los Corintios; El orgullo de la nada; ¿Qué haré yo con esta espada?) y de Sara Molina (Don Juan Tenorio; Comedia sin título).