Una comedia basada en la novela picaresca del siglo XVII, atribuida a Francisco López de Úbeda.
DRAMATURGIA y AUTOR Luis Felipe Blasco Vilches DIRECCIÓN Verónica Rodríguez INTÉRPRETES Alicia Moruno, Nacho Gómez y Miguel López MÚSICA Jasio Velasco VESTUARIO Pablo de Miguel ESCENOGRAFÍA Maca Márquez ILUMINACIÓN Valentín Donaire
SINOPSIS:
La ineptitud de los gobernantes era la misma en el siglo XVII que en nuestro días, y también era igual el hambre y la astucia por saciarla. La pícara Justina, publicada en 1605, es una de las obras más brillantes y a su vez más olvidadas del siglo de oro. Y su actualidad sorprende y desconcierta.
Con este montaje pretendemos no sólo reivindicar una joya de nuestra literatura –protagonizada por una mujer, cosa muy poco habitual en la época- sino sobre todo echar una mirada crítica y divertida a nuestra sociedad a partir de un texto de hace cuatro siglos: la sociedad habrá avanzado mucho tecnológicamente… pero en cuestión de valores seguimos más o menos igual.
Con una estética urbana, expresionista, la directora Verónica Rodríguez pone en pie la adaptación realizada por Luis Felipe Blasco Vilches, en una propuesta donde la fidelidad al clásico es precisamente el vehículo más eficaz para conmover a los espectadores de hoy.
A pesar de que nos separan cuatrocientos años, sorprende las similitudes de nuestra actualidad con la del Siglo de Oro. En aquel entonces, la mezquindad e incompetencia de los gobernantes sumió al común de la población en una carestía que muchos suplieron con agilidad de pensamiento, manos y pies. Esa astucia singular y superviviente fue reflejada en nuestra literatura, constituyendo el género de la novela picaresca: narraciones contadas en primera o tercera persona en las que, a través de las peripecias del protagonista –un individuo de baja clase social y económica y de agudo ingenio-, contemplábamos la sociedad del momento analizada con profundidad y humor.