Cultura abierta Baeza
Cía. Vanessa Aibar | Cía. Silvia Batet
La Reina de Metal - Cía. Vanessa Aibar (Sevilla). "La lentitud de los movimientos rituales en las ceremonias tiene íntimo parentesco con el ritmo de los movimientos astrales". Cirlot.
Tierra de frontera. Lugar de riesgo que exigen una alta ritualización. Salgo. Entro. Repito. Me sitúo en el limen. Entro. Salgo. Y al final, sonidos metálicos que me invitan a bailar. Salgo. Entro. La música como acompañante Salgo. Entro. Y en medio de todos, líneas, rayas, puentes, murallas, fronteras, la umbre. El todo. Yo misma.
“La Reina del Metal” es una creación de baile flamenco contemporáneo y se articula a partir de una dramaturgia que ahonda en la memoria sonora que acompaña el imaginario poético del baile Vanesa Aibar junto a los sonidos extraídos del metal y la electrónica que Enric Monfort viste y reviste con un halo atemporal y envolvente.
Oblivion - cía. Silvia Batet (Barcelona). Oblivion es una palabra que inglés significa olvido, amnistía, o perdón; es un lugar de transformación, situado entre el duelo y el vacío, entre el recuerdo y la nada. Oblivion podría ser una imagen del purgatorio clásico, tal como lo describe Dante en "La Divina Comedia": el lugar de transición por antonomasia, condicionado por la idea del círculo, por el eterno vagar de los cuerpos en el espacio; como si en el hecho de desplazarse a través del espacio hubiera en último término un dejar ir, una renuncia a todo aquello que nos ata al sufrimiento: recuerdos, deseos, identidad. Vagar, vacare en latín, significa vagabundear, flotar, errar; pero también “estar vacíos". Oblivion es un camino que cada vez es más fácil de recorrer, una danza de creciente entropía. Al fin y al cabo, el más allá y el olvido podrían ser una misma cosa.