ESTRÉNATE 2024. FERNANDO LÓPEZ
La propuesta escénica, de formato adaptable y carácter Multidisciplinar, hibrida danza contemporánea, baile flamenco tradicional, cante en directo y proyecciones audiovisuales. Permite acercarse, con humor, al patrimonio musical del siglo XIX, y entender cómo este tango flamenco acabó siendo una herramienta de empoderamiento en algunos barrios.
Flamenco negro toma como punto de partida el tango flamenco, una canción de origen afrocubano, también llamada «tango americano» o «tango de negros». El tango fue creado en los suburbios de La Habana por personas afrodescendientes (muchas de ellas todavía esclavizadas), llegó a España en el siglo XIX y se fue transformando hasta dar lugar al tango flamenco.
A pesar del éxito de este baile nada más llegar a la Península Ibérica, algunos maestros de danza decidieron sanear y transformar sus posturas y gestos coreográficos, considerándolos demasiado explícitos e indecentes para ser presentados en el escenario o en eventos públicos frente a un público burgués. Por lo tanto, el tango fue perdiendo paulatinamente sus referencias afrocubanas, pero mantuvo su vínculo con las clases sociales más bajas, siendo bailado por personas gitanas y otros ciudadanos que nunca pertenecieron a la alta sociedad.