El Teatro Lope de Vega abre hoy viernes 14 su nueva temporada con el estreno absoluto de una obra que apunta a ser uno de los grandes acontecimientos teatrales a nivel nacional: La vida es sueño, en una nueva lectura del prestigioso dramaturgo británico Declan Donnellan que, por primera vez a lo largo de su exitosa trayectoria, dirige una producción en español. Y lo hace con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, LaZona y Cheek by Jowl, la aclamada compañía que él mismo dirige desde su fundación en 1981.
La vida es sueño, obra maestra de Calderón de la Barca estrenada en 1635, consta de tres actos y mezcla tragedia con comedia para tratar la libertad del ser humano para configurar su vida, sin dejarse llevar por el destino. En esta nueva lectura, Donnellan subraya la incertidumbre existencial que Calderón encerró en este drama barroco.
El autor y Nick Ormerod, encargado del diseño de escenografía y vestuario, con quien trabaja desde la fundación de Cheek by Jowl, imprimen su característico espíritu a esta obra, la más importante del Siglo de Oro, así como su peculiar manera de entender el teatro, en la que la capacidad para el juego y la imaginación escénica son tan importantes como la excelencia actoral. Y todo ello dando prioridad a los intérpretes, al texto y al espacio, con una escenografía dominada por un muro verde de puertas que da la bienvenida al público.
Como ya hicieran en sus trabajos anteriores, Donnellan y Ormerod se acercaron a La vida es sueño sin ningún tipo de prejuicio o idea sobre cómo sería la producción final. Así, la obra, el mundo que retrata, las relaciones que establece y su propósito han tomado forma a través de la colaboración y la respuesta del conjunto de actores y actrices. En base a ello, el resultado del trabajo actoral revela una obra que es, a la vez, urgente, potente y profundamente contemporánea.