FESTIVAL DE ITÁLICA
Compañía David Coria
Estreno absoluto de una creación coral impregnada de crítica política y reivindicación social. Los bailarines transitan por la escena desde la histeria, el frenesí del movimiento incontrolado o el caos, a la dramática quietud y la armonía como masas conectadas a una única alma que origina un ente nuevo de cadenciosos movimientos. Los músicos materializan esos gritos e instigan a los cuerpos para exorcizar su baile. Para denunciar el sometimiento e invocar la libertad. Para gritar por la mujer, por el loco y el diferente, despreciados por las costumbres y las normas que no admiten excepciones.
Coreografía, teatralidad, imagen, música y sonido son las herramientas de una búsqueda artística en profundidad desde la creación contemporánea del flamenco del siglo XXI.
David Coria nació en 1983 en Coria del Rio (Sevilla). Se forma con maestros como José Granero, Aída Gómez, José Antonio, Eva La Yerbabuena y en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla, donde completa su formación en flamenco y danza española.
Desde 1998, desarrolla una destacada carrera profesional: primero forma parte del Taller Flamenco de la Compañía Andaluza de Danza, bajo la dirección de José Antonio; en 1999 trabaja con Antonio “el Pipa”; en 2000 pasa a formar parte de la compañía de Aída Gómez y participa en la película dirigida por Carlos Saura “Salomé”; fue componente del Ballet Nacional de España bajo las direcciones de Elvira Andrés y José Antonio. También ha bailado con Estévez & Paños, Rubén Olmo y Rocío Molina y ha intervenido como coreógrafo y bailarín en la compañía de Rafaela Carrasco. En 2010 es elegido “Mejor bailarín del Año” por la revista alemana TANZ, especializada en danza.
En 2016 recibió el premio de la Academia de Artes Escénicas de Andalucía, como mejor intérprete masculino en danza flamenca, y en 2019 obtuvo el Premio del Público en la edición del Festival de Jerez.
En el Festival Internacional de Danza de Itálica presenta el estreno absoluto de su obra “Bailes Robados’’, después del éxito obtenido en los “working progress” presentados en la Bienal de Flamenco de Sevilla (2022) y Festival de Nimes (2023). Forma parte de las coproducciones del Festival para esta edición.