2,50 euros por limpiar una habitación que cuesta 300 euros la noche. ¿Te suena?
Limpian nuestras carísimas habitaciones de hotel por 2,50 € para que al regresar de la playa estén impolutas. Poco sabemos en realidad de estas mujeres invisibles que sufren todo ese sistema turístico precarizador, pero están ahí y la compañía gallega A Panadaría les ha dado voz con el respaldo del Centro Dramático Nacional.
Las que limpian es una sátira utópica inspirada en la lucha organizada de las camareras de piso de los hoteles por conseguir unos derechos laborales y sociales justos. Frente a ellas, la avaricia voraz de los propietarios de las cadenas hoteleras. Hay quien nunca ha limpiado un váter y hay quien limpia quinientos al mes. Y a una velocidad de vértigo, acarreando por el camino no pocos problemas de salud.
Las camareras de piso, el dueño explotador y corrupto y un presidente falso y miserable amante de la fotografía fácil son los personajes que estas tres grandes actrices se pasan, como las jugadoras de fútbol se pasan el balón, para meterle una buena goleada
al sistema casposo, heteropatriarcal, machista, explotador y depredador, que amenaza con convertir nuestro paisaje en un parque temático para el turismo. La pericia teatral, la comicidad de las situaciones adversas y un compromiso esperanzador se dan la mano en esta propuesta que es capaz de generar un sentimiento de empatía e identificación con la realidad de estas mujeres. ¡No se la pierdan!