Actividades paralelas de la Bienal.
Espectáculo flamenco homenaje a María Blanchard y a la mujer en el arte.
Tras el abanico quiere proyectar a través del flamenco la pintura cubista de María Blanchard. Reformular los puntos de vista de un baile tradicional creando múltiples perspectivas, darle color a través del movimiento, recordar la figura de una mujer visionaria a través de su trayectoria artística y su dramática existencia.
Enredada en una soledad grisácea trata de encajar en ese laberinto geométrico a toques de abanico. Quizás no somos capaces de ver lo bello y lo dulce en la ruptura con lo tradicional o en su contraposición con el arte de vanguardia. Quizás no nos detenemos en observar y sólo miramos de forma pasajera, quizás no nos damos cuenta de que la hermosura está en la pureza de las formas, simples y geométricas, donde el propio espectador pueda buscarlas dentro de la obra e ir tras ellas.
Al compás de una Seguiriya, frenética y angustiosa, pero también liberadora, renacerá una hermosa figura a los ojos de quien la mira y entienda su recorrido, una artista que ya no se esconderá nunca más… Tras su abanico.