PABLO MESSIEZ/TEATRO ESPAÑOL/BUXMAN PRODUCCIONES
Con un equipo de lujo de actrices, actores, diseño de iluminación, escenografía y movimiento, Pablo Messiez vuelve a sus textos, esos que nos han regalado tantas noches de poesía escénica. Sus piezas he nacido para verte sonreír, todo el tiempo del mundo o las canciones —todas vistas en el central— son buena prueba de ello.
Para este nuevo texto, el director, autor, actor y pedagogo argentino afincado en España, declara:
En la transcripción del juicio a Juana de Arco cuando le preguntan cómo sabía que era la voz de San Miguel la que escuchaba, contesta:
“- Porque tenía voz de ángel.
- ¿Cómo sabe usted que era una voz de ángel?
- Porque tuve la voluntad de creerlo.”
Desde que leí esta última frase, me acompaña como una definición posible del teatro y del funcionamiento de la creencia. ¿Qué relación hay entre voluntad y fe? ¿Qué hace que algo sea verosímil? ¿Qué papel ocupa el deseo de creer, en la sugestión?
Después de dedicarnos a escuchar canciones para la creación de nuestra última obra, pondremos ahora nuestra atención en la creencia. Y así como en el trabajo anterior dialogamos con Las tres hermanas y la dramaturgia de Chéjov, esta vez serán Ordet - La palabra de Kaj Munk y su versión fílmica de Dreyer, los materiales de los que nos serviremos como punto de partida para nuestra ficción.
Como en Ordet habrá muerte y resurrección. Y sobre todo el deseo de jugar con la percepción del espectador de modo que la propia función sea una puesta a prueba de su fe.
Demasiadas veces se ha dicho que el teatro es mentira.
Vamos a intentar decir otra cosa.
Texto y dirección: PABLO MESSIEZ
Con MARINA FANTINI, CARLOTA GAVIÑO, REBECA HERNANDO, JOSÉ JUAN RODRÍGUEZ, ÍÑIGO RODRÍGUEZ-CLARO y MIKELE URROZ
Escenografía: MAX GLAENZEL
Iluminación: CARLOS MARQUERÍE
Vestuario: CECILIA MOLANO
Entrenamiento corporal: ELENA CÓRDOBA
Para la escritura de esta obra, el autor disfrutó de una residencia de escritura en la Sala Beckett en 2022