JOSÉ TRONCOSO
Los despiertos: la basura no tiene corazón por más que sus tres personajes se empeñen en encontrarlo, aunque vayan a su propio final.
En esta nueva obra hay tres protagonistas. Son tres barrenderos que viven con el horario cambiado al de una sociedad que los ignora por el simple hecho de que están y cumplen su trabajo. Si no lo hicieran y al amanecer las calles aparecieran hasta arriba de basura, sería cuando se les echaría en falta.
Son tres personajes. Eternos y pequeños, aunque representen los tres estamentos. Finito, mediano, grande. Cuando falte uno de ellos, se olvidarán.
El gaditano José Troncoso es un actor con una formación muy sólida en el teatro físico, gestual, bufón y clown. Ese bagaje se percibe en cada trabajo que presenta como dramaturgo. Pero hay algo más, y es que cuenta con la capacidad de construir personajes dentro del arco del esperpento, teniendo el don de redimirlos antes de que realmente lleguen a serlo.
Eso le permite jugar sin límites con la parte cómica que tiene el disparate, totalmente reconocible; porque casi siempre lo real supera a la ficción, pero el autor, redime a sus personajes evitándoles la pérdida de su dignidad in extremis. Lo que despierta una corriente de empatía, con el consiguiente valor balsámico contra la derrota.
La vida de estos tres hombres es dormir mientras otros ensucian y trabajar mientras todos duermen, y cuando el sol los avisa vuelven a sus casas. Grande y finito, cada uno a la suya, y mediano, a la de su madre.
A lo largo del espectáculo, Troncoso nos plantea muchas de las situaciones que viven estos trabajadores. Hay un poco de chaplin y su charlot vagabundo, hay mucho de beckett, quizás, hay algo de mihura también, el humor amargo no puede faltar.
Texto y dirección: JOSÉ TRONCOSO
Con ALBERTO BERZAL, ISRAEL FRÍAS y LUIS RALLO