Lucía Carballal / Centro Dramático Nacional
En los tiempos del llamado “consumo responsable”, Los pálidos cuestiona la posibilidad de la pureza y las contradicciones de una revuelta que tiene lugar en el corazón mismo de una industria millonaria.
El montaje propone una reflexión sobre el feminismo y los nuevos movimientos surgidos del #MeToo. Jacobo, un guionista de televisión, se ve obligado a disculparse: su serie, que abordaba temas como la sororidad y la lucha de la mujer deportista, ha sido acusada de sexista. La cadena le ofrece redención trabajando junto a una guionista novel, María, abiertamente lesbiana y vinculada a la “nueva ficción”. El tándem, en el que cristaliza tanto una brecha de género como generacional, deberá escribir una nueva serie de éxito y ejemplar. Los tiempos han cambiado. El paradigma de la ficción también. El menguado equipo de guionistas, que incluye a la eterna entusiasta Annalena y al hermano pequeño de Jacobo, Max, personifican las relaciones y pulsiones que dan forma a nuestra sociedad.
En poco más de una década, Lucía Carballal (Madrid, 1984) ha irrumpido con fuerza en la escritura dramática española, con un pie en una formalidad clásica y otro en una óptica contemporánea, presentando conflictos que rompen esquemas y profundizan en la psicología de sus protagonistas. Autora de Una vida americana (2017), Las bárbaras (2019) o La resistencia (2019), con dirección de Israel Elejalde, en Los pálidos, dramaturga y actor vuelven a colaborar, pero esta vez Carballal toma las riendas de su propio texto.
Texto y dirección Lucía Carballal
Escenografía Alessio Meloni
Vestuario Sandra Espinosa
Iluminación Paloma Parra
Diseño de sonido Sandra Vicente
Intérpretes Israel Elejalde, Natalia Huarte, Manuela Paso, Miki Esparbé y otros por confirmar
Producción Centro Dramático Nacional
Fotografía Marcos G Punto