Noches de Verano en Palacio de la Algaba
Acteatro.
Octavia es madre de dos bellas hijas: Nise y Finea, a quienes desea casar. La hermosa Nise es sumamente refinada, muy inteligente y culta, mientras su hermana Finea es torpe, insegura y, sobre todo, boba.
La boba Finea ha sido compensada con una dote mayor a la de su hermana.
Octavia pretende casar a su hija Finea con el acaudalado Liseo, pero sin que este conozca a su hija. Cuando Liseo es presentado a Finea se desilusiona completamente de la novia y se enamora de su hermana Nise. Nise es pretendida por el joven y pobre Laurencio, que escribe poesia. El poeta empieza a pretender a la tonta de Finea por interés en su dote y se le declara. El amor hace cambiar a Finea, está se convierte en una dama inteligente, prudente y acuciosa. Cambiado los planes que Octavia, su madre, tenia para las dos hijas.
Esta adaptación muestra durante los entreactos los enredos amorosos que, según queda recogido en los manuscritos de época, tuvo su autor Don Fenix Lope de Vega con las actrices que llevaron acabo el estreno de está en 1614. En la obra el meta teatro nos lleva de acto en acto, ayudándose del ritmo rápido y dinámico de los actores con el verso.