FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO
Una sensación tensa recorre las calles y los afectos de les vecines: un límite frágil entre el fenómeno de turistificación y el derecho a la ciudad por parte de sus habitantes atraviesa con fuerza el presente del lugar.
Los Detectives de objetos, que antes han resuelto ‘casos’ en Barcelona, Girona y Berlín, trasladan temporalmente su Agencia al centro histórico de Cádiz. Los mapas vivos es una creación que toma el mapa como materia mediadora y mutable, susceptible de recoger otros relatos. Desde esa idea crean cuatro ‘inframapas’ (mapas latentes debajo de los mapas oficiales) que reflejan otros recorridos urbanos, alternativos a los turísticos, trazados desde líneas sutiles de historias de vida, desde cartografías movedizas de objetos cargados de memorias y desde las resistencias ciudadanas que se preguntan si es posible un turismo sostenible. Cuatro mapas diferentes (se presentan dos veces cada uno) que toman la forma de ‘teatro de objetos documentales’ —la especialidad de la Agencia El Solar— pero que también son una especie de ‘Jornadas de imaginación turística’ con invitados diversos, con quienes discutir e imaginar las alternativas (sensibles y sostenibles) a la turistificación. Este proyecto parte de una investigación realizada con la colaboración de vecinos y vecinas de Cádiz y de un grupo gaditano de estudio sobre turismo y ciudad a través de un laboratorio de teatro de objetos documentales realizado previamente.
La Agencia El Solar - Detectives de objetos es una colaboración de Shaday Larios (Ciudad de México, 1978), Jomi Oligor (Tudela, Navarra, 1973) y Xavier Bobés (Barcelona, 1977). Shaday y Jomi viven en Navarra, Xavi en Barcelona.
Mapa 1: M 19 y Mi 20.10
Mapa 2: M 26 y Mi 27.10
Mapa 3: J 28 y V 29.10
Mapa 4: S 30 y D 31.10