Ciclo Teatro Cordobés.
Cía. Estigma.
La idea de Europa y la idea de Córdoba son dos cosas distintas, aunque pertenecen a una misma familia, son como dos primos lejanos que no se han llegado a conocer. Antonio y Nieves son hermanos, cordobeses, europeos, y en 2001 participaron en una competición de Baile Retro en Torremolinos para ser los primeros de Europa. Esta amalgama de competiciones, regiones, localismos y folclores, nos lleva a poder afirmar que: ‘En 2001 dos cordobeses lucharon para ser los primeros de Europa a través de un baile latinoamericano desde el sur de España.’
Esta es la primera vez que se suben juntos a un escenario y no es para competir bailando salsa. Pero la pieza vuelve a poner sobre la palestra la idea de conseguir ser los primeros de Europa en algo, de poner el talento al servicio de un continente terrible y oxidado, de ver si Europa puede abrazar a Córdoba y sobre todo, de entender el lugar de Córdoba en todo esto. Los primeros de Europa plantea si la idea de Europa es un sitio al que ir, llegar, o del que huir.
En un principio nos propusimos como punto de partida generar el encuentro amable de dos hermanos desde su cotidiano habitual, por el que transita el humor y la teatralidad de una forma orgánica. Sin embargo el trabajo nos colocó en un abismo abierto en el que aparecieron palabras enterradas como herida, debilidad, competencias, asociadas a la idea de la identidad Europa frente a la identidad local. Debilidad o fortaleza, según se mire.
Escénicamente Antonio y Nieves se acomodan en las sillas de su salón, se encuentran para conversar de sus guerras y sus amores. De sus ganas de ser los primeros, construyen y destruyen continuamente, descubren teorías desde su mesa camilla. Pero sobre todo intentan, intentan en cada capítulo.
Porque Los primeros de Europa es una sitcom, una serie de situaciones en la que la irrealidad ha devorado a bocados cualquier noción de verdad. Esta casa ya no es casa sino decorado, sus triunfos no existen, Europa tampoco y Córdoba es una opción o una necesidad. Risas y aplausos por todas partes. Por primera vez no tienen que llegar a ningún sitio, solo a compartir un lugar con el espectador (no son los mejores en nada, no sobresalen en nada).
Entender el lugar, no como una representación escénica, sino como un acontecimiento, el de convertirnos en los primeros de Europa.
Intérpretes: Nieves Pedraza y Antonio L. Pedraza
Música en directo: María Alcántara y Cristóbal Agramonte
Voz en Off: Alberto Cortés y Omar Janaan
Dramaturgia y dirección: Alberto Cortés