Dos personajes entran al escenario para hablar el uno con el otro, reza la escueta sinopsis de Los que hablan, texto de Pablo Rosal que dirige él mismo, protagonizan Malena Alterio y Luis Bermejo.
“Los que hablan –afirma su autor y director- pretende reencontrar, borradas todas las pistas, la experiencia del personaje originario del escenario, la experiencia animal del primer hablante. El molde, el maniquí. Presentar ante el espectador seres pre-culturales, siempre frágiles, en la cuerda floja, nunca acabados, antes de conseguir ser alguien. Mostrar al ser humano suspendido, tembloroso. Desposeerlo de esta absurda seguridad que ha obtenido desesperadamente y presenciar gloriosamente sus probaturas, sus honestos fracasos”.
Pablo Rosal añade que “no es la novedad lo que ansía este espectáculo, sino devolvernos la elementalidad, congregar a los espectadores en un gran e íntimo ‘No sé’”. “Se trata –escribe- de un espectáculo de verdadera renuncia al drama. Se trata de comprender realmente lo que el silencio es. Dejar morir la palabrería y encontrarnos al fondo, todos, callados”.
Los que hablan, una producción de Teatro del Barrio, se estrenó en el Teatro de la Abadía el 22 de octubre del pasado año y después hizo temporada en el Teatro del Barrio (diciembre de 2020-enero de 2021).