CÍA. TEATRO CLÁSICO DE SEVILLA.
Alfonso Zurro pone en escena “Luces de Bohemia” de Ramón del Valle-Inclán por varias razones: Esta obra revolucionó el teatro. Se inauguración ella un género nuevo: el esperpento, que rompe con las convenciones escénicas anteriores. Luces de Bohemia es el mejor esperpento de este autor, en el que se mezclan la visión del mundo bohemio, literario, y la realidad revolucionaria de su tiempo. Representa mejor que nadie la problemática del artista moderno y su trágica lucidez. Valle-Inclán nos ofrece un fresco de la España burguesa y bohemia de principios de siglo XX que es en el fondo, una caricatura o “deformación grotesca de la civilización europea”, y que puede trasladarse a nuestros días, ya que podemos ver reflejada nuestra sociedad actual en varios sentidos. Por lo tanto, es una obra en plena vigencia.
Se inaugura con ella un género nuevo: el esperpento, que rompe con las convenciones escénicas anteriores. Valle vuelve su mirada a una España caduca, sin aliento, sin ética. Una España que era la caricatura de sí misma. Una España sorprendida en trance de ruina, en desmoronamiento irremediable. Esta obra arremete contra toda una sociedad. Luces de Bohemia es un viaje a la muerte. Luces de Bohemia es Max Estrella, el visionario poeta ciego, que en su propio vía crucis se arrastra hasta el último aliento. Una época que se descompone… Unos personajes cuya única ética parece ser la de la subsistencia. Sobrevivir. Un mundo en descomposición. Un espacio en descomposición… Esperpento como expresionismo hispano. Realismo borracho de tinto peleón. La palabra, la fuerza de la palabra de Valle, como ladridos, o cuchilladas, caricias, lametones, aullidos…
La Compañía de Teatro Clásico de Sevilla es una compañía que trae consigo el bagaje y experiencia de muchos profesionales de las artes escénicas. Proceden sus componentes de diferentes ámbitos, como la Compañía Nacional de Teatro Clásico, “La Jácara”, “Esperpento”, el Instituto del Teatro, la Real Escuela de Arte Dramático, el Centro Andaluz de Teatro, y el mundo del cine y la televisión... En su trayectoria, han contado con el reconocimiento tanto de crítica especializada como del público general. Y así lo demuestran los últimos galardones recibidos por sus espectáculos como Hamlet, Don Quijote en la patera, La Estrella de Sevilla o El buscón.
ROBERTO QUINTANA Max Estrella, Marqués de Bradomín
MANUEL MONTEAGUDO Don Latino
JUAN MOTILLA Zaratrustra, Valle-Inclán, El Capitán Pitito, El Conserje, El Borracho
AMPARO MARÍN Madama Collet, La Ministra, Un Guardia, La Vieja Pintada
ANTONIO CAMPOS Pica Lagartos, Don Gay, Clarinito, Dieguito, Un Sepulturero, El Llavero
REBECA TORRES La Pisa Bien, Vecina, Otro Guardia, La Ujier, La Madre del Niño
JUANFRA JUAREZ El Rey de Portugal, Serafín El Bonito, Don Filiberto, Otro Sepulturero, Gálvez
SILVIA BEATERIO Claudinita, La Lunares, Vero, El Chico de la Taberna, El Pelón
JOSE LUIS BUSTILLO Dorio de Gádex, El Preso