María Lara realiza las obras de teatro Villalitica, experiencias teatrales Históricas, desde hace más de 10 años. Un vínculo entre el teatro, la dramaturgia y la animación sociocultural para niños y estudiantes..
En esta nueva propuesta de teatro, en forma de monólogo protagonizado por Flavia, acerca Roma al público familiar adentrándose en las calles de la antigua colonia romana para conocer a través del personaje qué comían, en qué trabajaban, cómo eran las casas, los dioses, las aficiones o los juegos favoritos de sus habitantes.
Dentro de su programación anual, el espacio Antiquarium de Sevilla propone una nueva propuesta teatral en la Colonia Iulia Rómula Hispalis, apasionante enclave industrial y comercial cuyos vestigios quedaron al descubierto durante las obras de Metropol Parasol. Espectáculo en el que se hace visible, a través de un monólogo, parte del período romano desde Tiberio (ca. 30 d.C.) hasta el s. VI.
SINOPSIS
Flavia vive en Hispalis, que se convirtió en el centro productivo más importante de la Bética. Los restos de la excavación del actual Antiquarium, nos dejan ver una industria floreciente que proveía, no solo a los habitantes de la ciudad, sino que llevaba la luz de Híspalis a otros muchos rincones. Hablamos de la fabricación de lucernas, las lámparas romanas que, además de iluminar, tenían un contenido simbólico que se representaba en su parte superior o disco. En él están presentes gran variedad de temas: gladiatorios, eróticos, mitológicos, animales, vegetales que nos permiten adentrarnos en la vida y costumbres de nuestros antepasados.
A través de la actriz (Flavia) que los representa, de ellas y de los habitantes de la propia Híspalis, en los diálogos de la obra de teatro descubrimos cómo se fundó la ciudad, cuantas personas vivían en ella, cómo eran sus viviendas, a qué se dedicaban, cómo se estructuraba la sociedad romana o cuáles eran sus usos y costumbres en la mesa.
Será a través del monólogo teatral que representa a varios personajes mostrados en algunas de sus fábricas más importantes como, por ejemplo, la de salazones. ¿Qué se fabricaba allí? ¿Para qué utilizan esas grandes pozas que aún hoy están llenas de agua? ¿Les gustaba más el garum o acaso preferían el hallec?
Flavia vive en las calles de Híspalis narrando su mitología y mostrándonos su importancia en el mundo romano a través de mosaicos tan espectaculares como el de Medusa o el de Amymone. Dioses, diosas y criaturas increíbles a través de sus fantásticas historias y también muestran en sus diálogos cuál es el origen de los mosaicos, qué es una tesela, quienes eran los personajes encargados de hacerlos y cómo hacían sus maravillosas creaciones.
El monólogo teatral de Flavia, desde un vestuario histórico impecable, refleja simbología romana presente en las casas de las Columnas, de la Ninfa o de Sigma, nos retrata más acerca de la construcción, estructura y distribución de las viviendas determinando cuál era la estancia más importante, cómo se distinguían los espacios públicos de los privados, los de la familia de los del servicio o si había sitio para el rezo en la domus.
Por medio de las tabulae lusoriae nuestra Flavia juega, tal y como eran sus juegos favoritos de la Antigua Roma. Un monólogo en el que tenemos la oportunidad de conocer a los personajes que forman parte de nuestra Historia.