22 FESTIVAL INTERNACIONAL "CÁDIZ EN DANZA" 2024
PROTAGONIZADO POR TAIAT DANSA (COMUNIDAD VALENCIANA)
Las coreógrafas de Taiat Dansa, Meritxell Barberá & Inma García, seducidas siempre, en materia coreográfica, por los duetos, componen en Entrée a dos un programa con tres dúos, tres cuerpo a cuerpo que tienen, como punto de partida, la representación de la pareja y el amor en el arte. La historia del arte está repleta de momentos de amor. El amor ha sido uno de los temas más importantes que ha inspirado a los artistas en su producción artística.
En la trayectoria de la compañía, Taiat Dansa, predomina la especial fijación por parte de sus directoras de establecer un diálogo constante entre la danza y el resto de las artes.
Pese a sus diferencias y a la ausencia constante de la danza en divulgaciones sobre arte y su evolución histórica, en muchas ocasiones existe una cohesión, un interés y una necesidad de presentar obras y piezas, tanto en las artes visuales como en la danza, que atienden a un mismo concepto. Y el amor, la relación de pareja y el deseo son temas coincidentes en todo el arte y, por tanto, también en la danza.
En el siglo XIX, coincidiendo con el arte romántico, aparece el ballet romántico, donde los bailarines protagonistas viven una historia de amor, la mayoría de veces un amor imposible y desesperado.
A partir del siglo XX también, la danza moderna, y contemporánea después, abrazan nuevos duetos y una nueva visión del amor en escena que atiende a la realidad, al deseo entre dos personas, alejándose del amor fantástico del Romanticismo.
La compañía Taiat Dansa presenta tres dúos, muy diferentes formalmente, pero muy parecidos en esencia. Cuerpo a cuerpo en escena, coreografías 360 grados y los tres ambientados en clásicas representaciones de la historia del arte y la danza: ‘OTRA CARMEN’, ‘HELENA Y PARIS’ y ‘VENUS’.
HELENA Y PARIS recrea el primer encuentro de esta pareja, lo fulminante y rápido que se produce su enamoramiento, así como las dificultades, obstáculos, y desacuerdos entre ambos, que encuentran antes de su huida hacia delante. Por otra parte, este dúo pone de manifiesto otra lectura sobre el castigo, la libertad y los riesgos a los que se ha ido enfrentando la mujer, en este caso Helena de Troya, para conquistar siempre su autonomía y liberación.
Coreógrafa/o: Meritxell Barberá e Inma García| Bailarines: Yésica Castellón y Boris Orihuela| Música: Helena y Paris / David Barberá «Caldo» | Con el apoyo de: Museu Belles Arts València | Trabajo seleccionado para el Circuito 2024 de la Red Acieloabierto.
OTRA CARMEN con música original del compositor Caldo, músico habitual de la compañía, el artista compone una versión musical contemporánea, arriesgada, sofisticada a la vez que sencilla, gracias a una de las melodías más conocidas de la ópera de Bizet. La pieza coreográfica presenta a una Carmen en condiciones de igualdad con respecto a su pareja. Aquí da igual si él es Don José o el torero Escamillo, porque no representa a ninguno de los dos. Carmen, en este dúo, seduce a su pareja, igual que él a ella, y ambos son libres en su cortejo para decidir los límites de sus pasiones y transitar por momentos de tensión, e incluso de violencia interna, que puede sacudir al cuerpo en situaciones de enamoramiento y seducción.
Coreógrafa/o: Meritxell Barberá e Inma García| Bailarines: Lara Misó y Mauricio Pérez | Música: David Barberá «Caldo» | Con el apoyo de: Museu Belles Arts València
TAIAT DANSA
Formada por las coreógrafas Meritxell Barberá e Inma García, es una compañía creada el año 2003 en València. Sus obras están más cerca del discurso cinematográfico que de parámetros teatrales. Ambas creadoras se vuelcan siempre en considerar la danza dentro de los parámetros del arte y de reflexionar sobre su historia y evolución distinta al resto de las artes. En sus obras se aproximan a la danza, desde una constante alteración de las estructuras y técnicas de danza ya conocidas.
Meritxell Barberá e Inma García trabajan cómo coreógrafas en festivales y teatros de referencia a nivel nacional e internacional, así como también en espacios museísticos y como coreógrafas invitadas para otras compañías. En 2004 ponen en marcha GmExpresa, estudio creativo que ofrece servicios de acción cultural e innovación. En la actualidad dirigen el Festival 10 Sentidos, su proyecto más ambicioso como gestoras, de manera anual desde 2011 en diferentes espacios de la ciudad de Valencia.