La Vida en Flamenco.
Mª Ángeles Gabaldón, bailaora, Nace en Sevilla. Con tan solo 10 años inicia sus estudios oficiales de baile, obteniendo el título de Licenciada en Danza Española por la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Sevilla en 1992, con maestros como José Granero, Paco Romero y Ana María Bueno, y el título de Diplomada en Ballet Clásico por la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Sevilla en 1991.
Otros de los artistas con los que se ha formado han sido Matilde Coral, Manolo Marín, Ziro, El Mimbre, Milagros Mengíbar, Manolete, Javier Latorre, Merche Esmeralda, Ana María Bueno, Eva Yerbabuena, Juana Amaya, Javier Cruz, Alejandro Granados y Belén Maya, entre otros.
Ello le lleva a actuar en los mejores tablaos de su ciudad, como son, el Buque, El Patio, El Arenal y Los Gallos.
Algunos de los premios y distinciones que ha logrado en su carrera son El Desplante, primer Premio del XLII Festival Internacional del Cante de las Minas en la Unión en 2002, dos ediciones consecutivas del Concurso de Jóvenes intérpretes de la Bienal de Flamenco siendo finalista y única mujer en alcanzar dicha fase (1998-2000), y el premio a la mejor coreografía en el Concurso de Baile por Alegrías La Perla de Cádiz en 1996.
A lo largo de su carrera artística ha paseado su baile por los cinco continentes, tanto en actuaciones, como en el Metropolitan Museum de Nueva York, como con el ejercicio de la docencia en escuelas de baile de Japón, México, Francia, Alemania, Austria, Polonia, Suiza, Australia, Turquía, y en España, en el Institut del Teatre de Barcelona.
En 2003 tras el estreno de su primer gran espectáculo, titulado ‘Inmigración’, con una buena crítica y premiada como mejor espectáculo, mejor compañía de los premios Flamenco Hoy, triunfando en plazas tan importantes como la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival de Jerez, el Auditori de Barcelona dentro del Forum, el Festival del Tanzhouse en Duseldörf, surgen otras propuestas como ‘Taller Flamenco’ o ‘Érase una vez el flamenco’.
En 2007 estrena dos espectáculos más, ‘Volantes de jondura’, donde muestra la esencia más flamenca de su arte, ‘Femenino Plural’, y “Gabal-donna & Guassa”, un trabajo experimental presentado en el Festival Internacional de Danza de Cádiz.
Su trabajo, unido a una enorme inquietud y un fuerte sentido de la autocrítica la han llevado, poco a poco, a buscar y encontrar un estilo interpretativo propio que le permite distinguirse del resto de sus compañeros.
La bailaora posee un baile donde se dan la mano la pasión más característica del flamenco, la elegancia del clásico español, y elementos procedentes de otros géneros como el contemporáneo, que hacen de su baile un inagotable crisol expresivo.