Aristófanes / Israel Solà / La Calòrica
Un espectáculo de creación colectiva a partir de Las Aves de Aristófanes
La Calòrica se encuentra con Aristófanes en Las aves y el resultado solo podía ser una brillante transgresión que se convirtió en uno de los éxitos de la pasada temporada del Centro Dramático Nacional. Parte del mérito cabe atribuirlo al texto del autor de Lisístrata y La paz: a medio camino entre la fábula y la sátira, la historia resulta, en una primera aproximación, un delirio; y, en una lectura más detenida, una fina disección a corazón abierto de la sociedad ateniense del momento, con sus vicios, quejas y sinsentidos. Sus protagonistas, Pisteter y Evélpides, abandonan la ciudad en busca de un legendario país de los pájaros, con el rey Abubilla al frente, en el que podrán al fin evitar pagar impuestos.
Pero, si esta extraña comedia podría rozar el absurdo hoy, la compañía de Barcelona lo evita llevándola a su terreno: la crítica del original se transforma en un picotazo al liberalismo contemporáneo y la alocada propuesta visual y escénica de los barceloneses transforma un texto de hace más de 2.400 años en una ignición de teatro independiente y una explosión de comicidad política y contemporánea.
Nacida en 2010, La Calòrica ha estrenado catorce montajes, revulsivos desde el humor de las concepciones establecidas como Feísima enfermedad y muy triste muerte de la Reina Isabel I (2020), una tragicomedia grotesca sobre el poder, o Fairfly (2017), comedia contra la burbuja de las startups. Con Las aves (2018), obtuvieron dos Premis de la Crítica (Mejor actor de reparto y Vestuario) y dos Premis Teatre Barcelona (Mejor Espectáculo de pequeño formato y Actor de reparto).
Dramaturgia Joan Yago
Dirección Israel Solà
Intérpretes Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher, Esther López y Marc Rius
Escenografía, vestuario e iluminación Albert Pascual
Espacio sonoro Guillem Rodríguez con la colaboración de Arnau Vallvé
Caracterización Anna Rosillo
Voces en off Queralt Casasayas, Arnau Puig, Andrea Ros, Vanessa Segura, Júlia Truyol y Pau Vinyals
Producción ejecutiva Júlia Truyol
Producción La Calòrica con la colaboración de Festival Temporada Alta y el apoyo de Sala Beckett y Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya
Fotografía Anna Fàbrega