De ATALAYA
Marat/Sade es uno de los títulos referenciales del teatro europeo del siglo XX. Escrito en 1964 por Peter Weiss, autor alemán, aborda los años posteriores a la Revolución Francesa, si bien por su lenguaje y su visión resulta de una extraordinaria actualidad. El estreno en España, en 1968, bajo la dirección de Marsillach supuso uno de los mayores acontecimientos de la historia del teatro en nuestro país. La situación política y social le ha vuelto a imprimir una vigencia absoluta. Marat fue uno de los ideólogos de la revolución; autor, entre otros, de la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”, representaba el ala izquierda. El Marqués de Sade, uno de los personajes más controvertidos de la historia contemporánea, daría origen a términos como “sadismo” o “sado”. El dilema de la obra gira en torno a la lucha dialéctica entre el individualismo y lo colectivo, entre la violencia y la sumisión, entre la honestidad y la corrupción. Se trata de un festival para los sentidos donde el espectador desempeña un papel primordial, dado que el tercer nivel del teatro dentro del teatro llega al propio lugar donde se representa.