22 FESTIVAL INTERNACIONAL "CÁDIZ EN DANZA" 2024
Protagonizado por las Compañía GUILLERMO WEIKERT
Luz Sobre Las Cosas es mi propio cuestionamiento sobre aquello que me mueve y me conmueve, sobre mi propio lenguaje escénico en relación con mi búsqueda intuitiva de esas atmósferas que comunican como un destello, apelando antes a los sentidos, que a la razón y no ya a la “belleza” como gracia, sino al movimiento emocional que se genera en el ánimo del espectador.
Luz Sobre Las Cosas renuncia a esquemas argumentales, a reducciones racionales, situándose en una zona onírico-fantástica que posibilita la libertad formal: abordar el discurso de tal manera que se pueda cargar de significados imprecisos, de sugestiones abstractas, que se convierta en reflexión política personal, pública y privada, social y personal.
Un espectáculo cuyo espíritu y motivación es muy sencillo pero a la vez, pienso, muy elevado: “que me guste a mi, que os guste a vosotros”*, que me cuestione sobre cómo crear espectáculos donde podáis “deambular con libertad” (“porque a mi también me molesta que me conduzcan y me guíen en exceso”*), donde se pueda estar un buen rato y buscar sosiego (tan caro en nuestros días), donde podamos sentir que, aunque fugaz, se está produciendo un encuentro, un intercambio extraordinario, que es la mejor manera que se me ocurre para describir lo que me mueve a ir a un teatro.
Idea, dirección, coreografía Guillermo Weickert | Composición musical y espacio sonoro Miguel Marín ‘Arbol’| Intérpretes Luna Sánchez, Alberto Lucena, Guillermo Weickert | Música en vivo Miguel Marín ‘Arbol’ | Diseño iluminación Benito Jiménez| Asesor espacio escénico José María Sánchez Reyn | Diseño espacio sonoro, sonido inmersivo y sonido directo Manu Meñaca | Diseño vestuario Victoriano Simón| Guarnicionería Almogaverwork| Asistencia ensayos Noemí Álvarez Alonso Mavens Jose María Sánchez Rey, María Cabeza de Vaca, Patricia Buffuna| Dirección producción El Mandaito Producciones S.L.| Diseño gráfico Lugadero | Fotografía Marta Morera, Maite Caramés y Juan Carlos Toledo | Producción: G.Weickert & El Mandaito| Coproducida por: El Mercat de les Flors en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales| Acompañamiento y Residencia artística de: Laboratorio de las Artes de Valladolid LAVA, Consejería de Cultura, turismo y deporte de la Junta de Andalucía, La Térmica Centro de Cultura Contemporánea, Ayuntamiento de La Rinconada y Ayuntamiento Punta Umbría. En complicidad con Teatro Central de Sevilla.
GUILLERMO WEICKERT
La extensa trayectoria profesional de Guillermo Weickert le ha permitido habitar los escenarios y los espacios de creación artística desde los más variados enfoques y perspectivas: como intérprete, director de escena y artístico, coreógrafo, mentor y gestor de proyectos, docente y pedagogo en compañías de danza, teatro físico, flamenco, performance y circo.
Formado como actor en el Instituto del Teatro de Sevilla y como bailarín en el Centro Andaluz de Danza, se especializa como intérprete creador en los Talleres de Creación Coreográfica de la Junta de Andalucía que idea y dirige Juan Antonio Maesso. Posteriormente, es becado por la Junta de Andalucía en la compañía Metros que dirige Ramón Oller en Barcelona. Comisariado por Rui Horta para los encuentros europeos COL*LINA (Collaboration in Arts) y artista seleccionado para el programa Collediscope del Festival de Brighton de 2016.
Esta doble aproximación a las artes escénicas desde el teatro y la danza marca desde su inicio su interés por las “lindes artísticas” esos bordes, márgenes activos de intersección de las distintas disciplinas y donde la diferencia y la estrecha convivencia generan una intensa y fructífera fricción creativa.
Su trayectoria profesional se caracteriza además por una gran movilidad geográfica que le permite conocer y atravesar muchas y diferentes comunidades artísticas. Como intérprete, ha trabajado para creadores y compañías relevantes de la escena nacional y europea (en Catalunya con Alex Rigola, Angels Margarit, Danat Dansa, L´anónima imperial, Tomás Aragay, Sol Picó o Erre que Erre; en Madrid con Carlota Ferrer, Helena Pimenta o Teatro de La Abadía…; en Galicia con Matarile Teatro, Marta Pazos, Voadora…; en Lisboa con Rui Horta o Vitor Joaquim; en Reino Unido con Mark Rees, Deborah Light o National Theater Wales; en Bruselas con Karine Ponties o en Berlin con Tanzcompagnie Rubato por citar sólo algunos ejemplos.
Actualmente forma parte del elenco de la compañía de circo franco-catalana Baró d´Evel, en gira internacional con el espectáculo “Falaise” y en preparación de su nueva creación, “Qui Som?” Como creador, el eje central que transita sus trabajos es el movimiento (más allá de la categoría de danza) como herramienta de comunicación, expresión, aprendizaje y transmisor de riqueza inmaterial y cultural. Con su lenguaje personal y siempre con la producción de EL Mandaito S.L. firma espectáculos como “Días Pasan Cosas”, “Lirio entre Espinas”, “MATERIALINFLAMABLE” o “Parece Nada”.
Desarrolla trabajos en estrecha colaboración con artistas como el músico portugués Vitor Joaquim y la artista visual LIA (“Go With The Flow”), el video artista Juan Carlos Robles (“Mal País”) o el pianista Alejandro Rojas Marcos (“IUSISUSU?”) En esta línea de trabajo colaborativo, se enmarca el site specific creado para el festival Ciudades de Patrimonio en la Real casa de Moneda de Segovia junto al músico Geni Uñón y el maestro herrero Elías de Andrés.
Larga es la lista de artistas, compañías y estructuras para los que dirige espectáculos, realiza coreografías, dirección de movimiento o acompañamientos y asesoramientos artísticos (Ana Morales, Teresa Navarrete, Vanesa Aibar, Deborah Light, Aiala Etxegaray, Leonor Leal, Carmen Muñoz, Marta Pazos). Sin embargo, la visión artística de Guillermo Weickert no solo procura la interrelación entre distintos lenguajes sino también la conexión y complementación del proceso de formación, creación y exhibición para crear un sólido discurso, portador de valores y mensajes positivos que ayuden al desarrollo de nuestra sociedad, con la cultura en el foco de este empeño. Esta motivación le ha llevado, más allá de su papel como creador escénico, a la creación y gestión de proyectos culturales (Proyecto PENCCA: Proyectos Escénicos Nadando a Contra Corriente en Andalucía,), pedagógicos (WWWITH) o asociativos (Comunida Descena, plataforma on line de apoyo y fomento de la comunidad artística).