PATRIMONIO FLAMENCO.
Recreo.
Estreno.
Se puede averiguar más sobre una persona en una hora de juego que en un año de conversación. (Platón)
Durante el recreo somos vivos, completamente nosotros mismos y profundamente concentrados. El acto libre del ‘recreo’ es la base de esta nueva creación de María Moreno. Un work in progress para para experimentar, sin barreras, jugando.
MARÍA MORENO (CÁDIZ, 1986) es punta de lanza de esa generación clave que está sumergiendo el baile flamenco en una nueva edad de oro por la riqueza del lenguaje, el dominio técnico y esa garra de juventud que puja por ir un poco más allá. En su cuerpo, la danza ocurre de manera tan natural como el respirar. No en vano, su contacto con esta disciplina ocurre a edad temprana cuando a los ocho años ingresa en el Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz.
Bailar como respirar, hacer fácil lo difícil. Pues su baile, altamente estilizado, está lleno de matices, de detalles personales que despliegan significados, historias. Claro que rezuman sus maestros Javier Latorre, Rafaela Carrasco, Antonio Canales y Eva Yerbabuena. Pero lo hacen como referencia, pues María Moreno ha desarrollado un lenguaje propio muy claro y coherente a lo largo de su carrera desde que debutara en “Locos por el tiempo” de Juan y Pilar Ogalla.
En 2004 ingresa en la compañía de Eva Yerbabuena donde participa en algunos de sus espectáculos más emblemáticos como “A cuatro voces”, “Eva”, ”5 mujeres 5” y “El huso de la memoria”, con los que recorre grandes escenarios internacionales. O “Federico según Lorca”, con el que hace temporada en los Jardines del Generalife dentro del programa ‘Lorca y Granada’.
En paralelo, y con los cimientos de formar parte de uno de los ballets flamencos más prestigiosos del panorama, María Moreno inicia en 2006 su andadura en solitario participando la Bienal de Jóvenes Flamencos de Sevilla, Los Veranos del Corral (Granada), Festival “Larachí flamenca” (Sevilla), Fiesta de la Vendimia (Jerez de la frontera) y Festival de la Fortuna (Madrid). Asimismo, es parte del XXXV Congreso Internacional de Flamenco celebrado en Cádiz y participa en el estreno del exitoso espectáculo “Kalho Calo” bajo la dirección artística de Rafael Estévez, que se estrena en el Festival de Jerez. Más allá, junto a Rafael Campallo estrena los espectáculos “Puente de Triana” y “Triana, la otra orilla”, con los cuales viaja a Italia y Canadá.
En el apartado de colaboraciones, María ha trabajado con los más grandes del flamenco. Desde Miguel Poveda a José Mercé, pasando por Marina Heredia y Arcángel entre otras figuras.
En la última etapa, la bailaora está centrada en crear desde su propia compañía. Así, estrena en La Lechera de Cádiz ‘Alas de Recuerdo’ (2014), toda una declaración de intenciones que cala en el público y con la que recorre citas tan principales como los Jueves Flamencos de Cajasol, la Suma Flamenca de Madrid, el Festival Flamenco de Albuquerque (Nuevo México, EEUU) o el Festival de Jerez. Es precisamente en Jerez donde consagra su carrera al hacerse con el ‘Premio Artista Revelación’ en 2017.
En 2018 y con estas credenciales, María Moreno estrenó bajo una gran expectación ‘De la Concepción’ en el Teatro Central de Sevilla dentro de la Bienal de Flamenco. Un montaje que contaba con la dirección escénica de Eva Yerbabuena y la dirección musical de Andrés Marín.