JULIO LEÓN ROCHA / FRANCISCO PÉREZ ROMÁN / LA EJECUTORA / TEATRO A PELO.
La Ejecutora es uno de los procesos más singulares que han nacido en los años más difíciles para la cultura, en su caso la escénica, en nuestro país, en Andalucía. Podríamos decir que no son una compañía, ni un grupo de teatro y sin embargo lo son; podríamos asegurar que no son profesionales sino amateurs -participio que significa “el que ama”, porque aman a fondo lo que hacen- y sin embargo lo son… podríamos decir que son una especie de agitadores, un “estado de opinión” que como un virus contagia a aquellos que, inopinadamente, se dejan embriagar por el aroma artístico que desprenden.
Creadores de sinergias con artistas provenientes de territorios artísticos tradicionalmente no relacionados con la escena, han conseguido crear a su alrededor una especie de Band of brothers shakespiriana con la que han logrado, por fin, llamar la atención de los programadores a nivel nacional gracias a ese fenómeno que lleva por nombre Las dependientas.
Como tantos equipos conformados durante los persistentes años de la crisis -esto parece el cuento de nunca acabar- para mantenerse diversifican sus actividades. A destacar sus Encuentros concentrados, que se celebran todos los años en un hotel de Sevilla y en los que dan voz a algunos y a algunas de nuestros “kamikazes artísticos” más arriesgados.
Estos auténticos agitadores, con Julio y Fran a su cabeza, nos retan a “leer” su nueva propuesta…
¿POR QUÉ MELODRAMA?
La respuesta la dan ellos mismos: El melodrama trabaja con los sentimientos, especialmente con las heridas del ser humano, como mayor fuente de placer y de dolor que atraviesa la experiencia de vivir.