Festival Internacional de Danza Contemporánea.
MES DE DANZA celebra su 25ª edición generando comunidad y haciendo partícipes directos a colectivos muy diferentes. Un gran abanico generacional está presente en este destacado aniversario a través de diversos talleres y actividades periféricas.
La infancia y la adolescencia vuelven a ser protagonistas del programa Danza y Educación. A través de «Mi Cole Baila», coordinado por tercer año consecutivo por la creadora y docente Elisa del Pozo, la danza se cuela en la escuela para el montaje y aprendizaje por parte de alumnos de 5º de primaria de una pequeña pieza coreográfica. Este año se trabaja en el CEIP Andalucía (Polígono Sur) y la pieza creada se representará en Factoría Cultural. Por otra parte, el creador catalán Miguel G. Font desarrolla su proyecto «Teen time gone» en el IES Gustavo Adolfo Bécquer. Un trabajo en forma de cápsulas pedagógicas para conectar con los adolescentes, que empaticen con el lenguaje de la danza-teatro y se sientan identificados con las situaciones representadas y que incluye una representación de danza abierta al público en el propio centro educativo.
Por otro lado, y como contraste, MES DE DANZA acoge en este 2018 el taller «Las Muchas» de la compañía balear Mariantònia Oliver, en el que se trabaja con señoras de más de 65 años. La coreógrafa les propone una experiencia divertida, estimulante y enriquecedora: acercarse a la danza y al cuerpo desde una metodología informal, para la cual no se requiere ningún conocimiento previo. Una vez concluido el taller, el grupo o parte de él es invitado a participar en el espectáculo «Las Muchas», que la compañía presenta en la Sala Manuel García del Teatro Maestranza.
Asimismo, tanto en la inauguración como en la clausura, el público es muy protagonista. En el arranque del festival la compañía catalana Pere Faura saca a escena a un nutrido grupo de voluntarios con ganas de bailar y que en unas sesiones de trabajo previas aprenderán y reversionan la mítica coreografía de la película «Fiebre del Sábado Noche», protagonista absoluta del espectáculo «Sweet Fever». Para la clausura, como no, se vuelve a organizar una sesión del Ahora Bailo Yo!, talleres abiertos para todos los públicos, que incluyen clases de danza contemporánea y, como novedad este año, danza congoleña.
Además de estas acciones concretas de intervención directa, MES DE DANZA completa su programa de actividades periféricas con una amplia oferta de talleres, encuentros y proyecciones para facilitar una aproximación a la danza desde perspectivas muy diferentes. Así, celebran su séptima edición los talleres de «Palabras en Movimiento», escritura crítica en torno a la danza de la mano de Federica Fratagnoli, e «Instantes en Movimiento», sobre fotografía escénica e impartido por Luis Castilla, fotógrafo del festival en sus 25 ediciones. Orientados específicamente a profesionales impartirán workshops los creadores Daniel Abreu, en colaboración con el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla, y Mónica Valenciano, en colaboración con la Asociación de Profesionales de la Danza de Andalucía (PAD).
Finalmente la programación de MES DE DANZA incluye la presentación del libro «Abriendo fronteras: enfoques interdisciplinares a la Coreología», publicación coordinada por Cecilia Nocilli y Ana María Díaz Olaya; el encuentro – conferencia «El lenguaje del espacio: coreografía y arquitectura», impartida por María Aguilar y Manuela Nogales; y el ciclo de proyecciones Bailar el espacio», presentado por la periodista Rosalía Gómez y que incluirá el cortometraje «Another winter», los video danzas «Bailar mi barrio» 2017 y 2018 y archivos de la Cinemateca Francesa de la Danza «Danser l’Espace».