CICLO FUNDANZA
Mi bandera es una pieza sensorial y multidisciplinar que, a través del lenguaje escénico, visual y musical, pretende (re)significar conceptos, atmósferas y situaciones del imaginario común: la identidad, el folclore, lo ritual; la vida y la muerte. Es el resultado de un proceso de creación colectiva, mediante la recopilación de textos, partituras corporales y versiones libres de canciones tradicionales, como la «Salve rociera», los pasodobles y otras músicas del mundo. En sus entrañas encontramos la energía femenina como pulsión de combate, fuerza creadora y esperanza para lidiar con esta bandera.
La constante en el trabajo ha sido primero la búsqueda de la esencia que subyace a expresiones populares concretas, para luego, mediante los procesos de abstracción y oposición, encontrar entre todas estas esferas superpuestas un lugar común extensible al imaginario colectivo universal.
Partiendo de una bandera neutral, libre de cualquier connotación ideológica, política, social, se invita a los espectadores a reflexionar sobre el significado de este objeto, asistiendo a su transformación constante durante la obra. El público forma parte de esta experiencia compartida, donde se les invita a ser movidos por la obra corporal y sensorialmente, participando en esta particular festividad de la vida y de la muerte.