MARIO GAS / TANTTAKA TEATROA.
En enero 2004 Mario Gas nos dejó una huella imborrable con la lección teatral que ofreció gracias a la presentación de este texto. Su presencia, su voz y… en definitiva… la interpretación que nos regaló de una joya textual como la de Henri Roorda es de las que hacen época. Por ese motivo, a petición nuestra, “el maestro” la recupera para volver a deleitarnos.
Mi suicidio es un pequeño ensayo escrito en 1925 por el matemático, dramaturgo y pedagogo suizo Henri Roorda (1870-1925). Una obra autobiográfica, ya que en ella su autor explica las razones que le llevaron a quitarse la vida, algo que hizo inmediatamente después de terminar de escribir Mi suicidio.
No estamos ante una función triste. Tampoco ante una exhibición protagonizada por un personaje que ha dispuesto suicidarse... Roorda escogió en su despedida mirar tanto a su interior como al mundo que le rodeaba.
Retrata a la sociedad, a sus normas de convivencia y a los ciudadanos que han de convertirse en meros seres reproductores o, en el mejor de los casos, en gente rica y poderosa preocupada casi exclusivamente de mantener su estatus.
La propuesta de Tanttaka ofrece un monólogo, casi es más un discurso, que cuenta, además de con un texto muy sólido, con una interpretación excelente. Trabajo que transcurre por un tono de sosiego, sin echar mano de recursos capaces de obtener mayor teatralidad, si entendemos por tal cosa un uso mayor del gesto o de la voz. Actor y dirección aciertan con ello y son capaces de crear un montaje de teatro limpio, duro e importante.