Temporada 18-19.
Mes de Danza 25.
Dos de las creadoras más vanguardistas en la exploración del movimiento, Patricia Caballero y Mónica Valenciano, presentan Mnemosina, un espectáculo que reflexiona sobre la memoria, tanto individual como colectiva, “despojada de nostalgia y acumulada en el cuerpo”, según Mercedes L. Caballero.
Patricia Caballero comenzó a acercarse a la danza y las artes plásticas en 1992 inclinándose por la exploración de la conciencia a través del movimiento y el sonido del cuerpo, indagando también en el documental escénico, la ficción verosimil o la intervención urbana. De la mano de Israel Galván, en 2014 comenzó su trabajo en la dirección de escena creando espectáculos como Fla.co.men o La fiesta. Licenciada en el Institut del Teatre de Barcelona, ha investigado en filosofía, medicinas y ritos ancestrales y está especializada en Aguahara, un arte sanador que se sirve del movimiento del agua.
Mónica Valenciano, Premio Nacional de Danza 2012 en la modalidad de creación estrenó sus primeras piezas a principios de los 90 formulando desde entonces un proceso de investigación sobre el lenguaje del cuerpo a través de la escritura y la acústica del movimiento. En 1994 formó la compañía El Bailadero, con la que crea una serie de 9 piezas - Los disparates - inspiradas en los grabados de Goya. En 2016 realizó una danza para vídeo dentro del proyecto Cadud de Javier Corcovado