37º FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO (FIT)
La Maldita Vanidad Teatro
La obra El palmeral es uno de los resultados del proyecto Cicatrizar, una iniciativa hispano-colombiana de creación dramatúrgica en torno a la memoria histórica y la reconciliación. Esta iniciativa, impulsada por Nuevo Teatro Fronterizo, fue presentada por José Sanchis Sinisterra la pasada edición del FIT. En esta ocasión, un texto del dramaturgo catalán Albert Tola es puesto en escena por el director colombiano Jorge Hugo Marín. La obra nos transporta a Al-Ándalus, durante el período de guerras civiles del siglo XI que culminó con la formación de los reinos de taifas. Cuenta la historia de un funcionario de una pequeña corte, el historiador y poeta Abu Hâssan, que se enamora de un soldado y es denunciado por un discípulo suyo. El castigo consiste en que ambos sean degollados públicamente en un palmeral, pero además Abu Hâssan debe ver cómo matan a su amante antes de morir él. La pieza discurre entre los pocos minutos que separan estas dos ejecuciones. Con una técnica narrativa fragmentada y basada en el uso del flashback (que recuerda al efecto Rashomon, en alusión a la película de Kurosawa), siete voces, de vivos y muertos, recrean la historia con el fin de comprenderla y reconciliarse con el dolor que ha provocado. Una traslación a otra época y contexto para hablar de algo tan relevante para la sociedad colombiana y otras muchas: la reconciliación social después de la violencia y el dolor.
La compañía Maldita Vanidad Teatro es fundada en Bogotá en 2009 por Jorge Hugo Marín y seis artistas más. Jorge Hugo Marín (Medellín, 1981) es actor, director y dramaturgo.