VIII BIENAL DE ARTE FLAMENCO MÁLAGA
Un espectáculo de Nieves Rosales. Compañía SilencioDanza.
Tomando como inspiración la novela de la escritora Elena Moreno Scheredre "La frontera lleva su nombre", surgen las ganas de poner en escena nuestro pequeño homenaje a todas aquellas mujeres que volaban llevando como equipaje el miedo, la soledad y la incertidumbre, pero también la ilusión.
Las fronteras siempre parten por la mitad cualquier cosa que encuentran a su paso, la tierra, el mar o la vida. Estas mujeres llevaban el alma a trozos sin saber nunca cuál era su lugar.
Una vez más, la historia ha pasado por el perfil de las mujeres, por sus lindes, sin detenerse a amirarlas de frente. Aquellas mujeres emigrantes dejaban sus nidos al llegar el otoño y regresaban en mayo. Aquellas que, por el contrario, jamás vieron el mundo más allá de la puerta de su casa. Aquellas guardianas, aquellas escondidas... Aquellas.
Reuniones por la tarde antes del partir, los llantos, los abrazos.
Aquellas promesas de cartas, que quizás, no llegarían nunca a su destino, se convirtieron en rituales desde aquellos años del siglo XIX y principios del XX. Hoy, recordaremos como se merecen y rendiremos homenaje a la valentía de la mujer a lo largo de la historia.