“Miradas de mujer que no vieron la luz” es el texto que acompaña la imagen de la Noche en Blanco 2018, una creación realizada por el artista Ernesto Artillo para ‘La Temporal’, empresa adjudicataria de la campaña de diseño de la imagen de esta cita anual. Un fondo blanco y limpio con cinco ojos de mujer que muestran su mirada. Una composición sencilla de miradas heterogéneas de esas mujeres a través de diferentes ojos que representan a muchas de ellas: ojos claros y oscuros, ojos con piel negra, ojos que no nacieron mujer...pero, sobre todo, ojos que emocionan a otros ojos a través de su mirada artística. Ojos diferentes que simbolizan una única historia repetida con necesidad de ser contada, liberada y aprendida. Miradas ordenadas y tranquilas, con la certeza de ocupar el lugar que siempre les correspondió.
Con esta imagen “se propone un homenaje a aquellas miradas que nos emocionaron creando un lenguaje artístico e inmortalizando un universo femenino, aquellas que inspiraron a otros artistas y nos miran desde retratos en los que son más que una musa y también a aquellas miradas que no vieron la luz o quedaron en un segundo plano, mujeres valientes que a pesar de tener que crear a contra corriente, siguieron avanzando, abriendo el camino a todas las que les sucederían”, según ha explicado Mavi Artillo, directora de ´La Temporal`. “Se trata de dar luz a las miradas de todas las artistas y creadoras a lo largo de la historia, para inspirar e impulsar a las mujeres actuales tanto en el ámbito artístico como en muchísimas otras profesiones en las que todavía no pueden llegar a realizarse con las mismas posibilidades que un hombre”, ha concluido.
LA PRESENTACIÓN
Cinco bailarinas y una actriz, dirigidas por Victoria Artillo, directora artística del proyecto, han hecho su entrada en escena y durante su actuación han quitado el gran velo que impedía a los asistentes ver con claridad. La actriz ha interpretado un texto impregnado del mensaje y los símbolos de esta edición de La Noche en Blanco. Para finalizar las bailarinas caen al suelo y al unísono cae desde el primer piso y se despliega la imagen de La Noche en Blanco 2018.
En esta presentación también ha intervenido la ceramista María Monasterio que ha creado una pieza de arcilla blanca y esmalte que representa la mirada de mujer; la escritora Violeta Niebla, que ha escrito un poema para el acto; y el arquitecto Álvaro Carrillo.