Inspirada en “Bodas de sangre”, de Federico García Lorca, se trata de una reposición de la versión original creada y dirigida por Salvador Távora, que fue estrenada en 1982.
El trabajo que presentamos tiene un claro objetivo: traer a la actualidad un espectáculo que forma parte de la larga trayectoria artística y creadora de Salvador Távora. Dar la posibilidad de vivir en directo un lenguaje teatral único, genuino y absolutamente contemporáneo que parte de nuestras raíces culturales y sociales y se proyecta al mundo.
“Nanas de espinas” es una creación escénica de Salvador Távora inspirado en “Bodas de sangre” de Federico G. Lorca y adaptada y dirigida por Concha Távora.
El espectáculo, unas imágenes encadenadas, persiguiéndose en una sutil relación de progresión, rozando el hilo conductor -la obra de Lorca, Bodas de sangre - alejándose y volviendo a él. Cinco situaciones acompañadas por cinco rituales que les mandan correspondencias poéticas. Tres bloques de texto hablado puntúan el trabajo, inmovilizan las imágenes, hieratizan a los personajes. Sólo hablan, acusan, piden, suplican y se lamentan tres mujeres: LA MADRE, la MUJER, la NOVIA. Cada una, y una tras otra, enfrentándose a un hombre; eco una de la otra, sus destinos se parecen y se juntan cuando está todo consumado.
Los hombres, mudos, presencia, actitud, gestos y miradas, apuestas de la ronda triste. Ellos no hablan. Hacen, cumpliendo lo que se teme. Y las mujeres quedan solas, con el niño, o los niños, presas de un ciclo que viven, empezando otra vez, siempre. El sino de la mayor presenta su espejo a la más joven...