VIII BIENAL DE ARTE FLAMENCO MÁLAGA
CICLO DE CONFERENCIAS PERFORMATIVAS: SESIÓN 4
SINOPSIS CIENTÍFICA:
La negritud, ese conjunto de características sociales y culturales atribuidas a la raza negra, juega un papel crucial y a la vez fronterizo en el flamenco. Pero “¿Qué cosa es ser negra? ¡Negra!” en el flamenco.
El ciclo propone iniciar la descolonización de la negritud cultural, fruida y mestiza presente en los cuerpos flamencos, en sus diferentes territorios ecológicos o geoculturales y en sus procesos de creación.
Casi una extranjería claramente percibida en las pieles (gitanas, moras, negras, morenas...), tan presente en los bailes o sones que anegaron ciudades y diásporas, desde la expansión colonial. Pues todas ellas fueron, en mayor o menor medida, zonas fronterizas o borderline conectadas de forma geopolítica ergo cultural con Andalucía.
Al tiempo que el negro se convirtió en un elemento para el bienestar blanco, la potencia gestual, cultural y estética de estos cuerpos disidentes se filtró en las zonas liminares sureñas uniéndose por colectividad vivencial y marginal con otros cuerpos blancos y marrones. Ejemplo de estos interesantes cruces o vasos comunicantes fueron la malagueña Calle Los Negros, la venta de La Negra situada en la margen derecha del Guadalquivir, frente a la Isla Mayor, o la aparición de la gitanofilia como sustituta a la maurofilia.
El ciclo de conferencias performativas Negritud: las memorias fronterizas del flamenco se enfrenta a este complejo palimpsesto corporal que construye y articula toda la historia cultural del flamenco. Un extraordinario viaje descolonial por la negritud flamenca como sitio de innovación, materialidades y mitologías.
Casi una extranjería claramente percibida en las pieles (negras, gitanas, moras, morenas...), en los bailes o en los sones mestizos que anegaron ciudades y diásporas desde la expansión colonial. Todas ellas fueron, en mayor o menor medida, zonas fronterizas o borderline conectadas de forma geocultural con Andalucía. Al tiempo que el negro se convirtió en un elemento para el bienestar blanco, la potencia gestual, cultural y estética de estos cuerpos disidentes se filtró en las zonas liminares sureñas uniéndose por colectividad vivencial y marginal con otros cuerpos no negros.
Ejemplo de estos cruces o vasos comunicantes fueron la malagueña Calle Los Negros, la venta de la negra situada en la margen derecha del Guadalquivir, frente a la Isla Mayor, o la aparición de la gitanofilia como sustituta a la maurofilia.
El ciclo de conferencias performativas Negritud... la memoria no blanca del flamenco se enfrentará a este complejo palimpsesto corporal que construye y articula toda la historia cultural del flamenco. Un extraordinario viaje decolonial por la negritud como crisol de materialidades y mitologías.
SESIÓN 4:
JOSÉ JAVIER LEÓN – Sonidos negros. De la física a la metafísica
CON JOSÉ JAVIER LEÓN: VOZ
//
DIRECCIÓN TEÓRICA, INVESTIGACIÓN Y POÉTICA JOSÉ JAVIER LEÓN
“Todo lo que tiene sonidos negros tiene duende”, dice García Lorca que dijo Manuel Torre. ¿Pronunció duende o duendes el cantaor jerezano, lo expresó en plural, siguiendo el uso –prelorquiano– de los flamencos bajo-andaluces, lo manipuló el poeta? ¿Tenía el Torre algún conocimiento formal de música o era el buen salvaje que muchos han troquelado en reseñas y biografías? Tras años de investigación sobre la conferencia más cumplida y a la vez más generadora de ruido y cliché de Lorca, y del abordaje de su primera edición crítica, José Javier León plantea un recorrido que pivota entre lo físico y lo metafísico y evoca la fertilidad interactiva de ambas dimensiones: una forma de cantar u ornamentar el canto; la emoción inefable; el sonido de las teclas negras del piano; la tonalidad oscura de una voz o una piel.
TOMÁS DE PERRATE – La negritud en lo gitano
CON TOMÁS DE PERRATE
PACO DE AMPARO: GUITARRA
//
CONCEPTO CONFERENCIA TOMÁS DE PERRATE
Para Tomás de Perrate solo hay un proceso creativo valido, el que se hace con honestidad, con uno mismo y por ende, con los demás, así comienza Jesús Cosano el libro La Venta de la Negra. En esta conversación híbrida sobre la cuestión de la negritud en el flamenco, Tomás de Perrate se sitúa conscientemente como un cuerpo gitano. Mostrando la urdimbre del entendimiento artístico, racial y vivencial que vertebra su práctica artística. Esa que lleva a sentirse heredero de un legado, pleno de negritud y flamenco.
El músico Paco de Amparo es el encargado de acompañarlo en el excitante mundo sonoro de la conferencia performativa, una propuesta donde la oratoria del cantaor es crucial. Como afirma Tomás de Perrate, “la ciencia ha descartado la existencia de ramas genéticas distintas. Por tanto, no hay nada en los ADNS de las personas que nos haga ser tan diferentes, seamos del color que seamos”. Sin embargo, hay una cuestión que le persigue desde
siempre. ¿Existe una memoria genética?