EL GIRALDILLO

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Teatro y Danza | Drama
NERÓN

calendario
Fecha y Hora
Jueves, 07/02/2019
19:00h.


location
Lugar
ANTIQUARIUM LAS SETAS
SEVILLA Pl. de la Encarnación, 37
location
Contacto
955 471 580

Teatro In-forte. Compañçia Atopía.

De José Chamixzo.

Nerón, personaje sin parangón que la historia nos recuerda, aunque sin embargo sigue siendo un gran desconocido, si acaso tan solo por los tipismos del incendio de Roma o la persecución de los cristianos; también por aquella grandiosa producción cinematográfica de 1951, “Quo Vadis”, en la que Peter Ustinov nos dejó perplejos y emocionados con su interpretación de un Nerón acomodado en su desquiciado comportamiento. No dudo del rigor historicista de aquella película, a pesar de estar acostumbrado a como muchos guionistas dejan la historia a la deriva.

No podemos manejar personajes de tan gran calado si no somos precisos en sus contextos históricos, independientemente del género literario. Basta recordar, como ejemplos dignificantes, a Margarita Yourcenar en sus “Memorias de Adriano” o a Robert Grave en su “Yo Claudio”.

En Nerón, los temas de fondo con referencia a la actualidad son: el poder y la corrupción; el arte y la actuación; el descubrimiento del amor y de la libertad, si bien la libertad entendida, en un segundo momento de la trayectoria del emperador, desde una posición egocéntrica y paranoide; la lealtad asesinada por la traición y la castración. Todos ellos condenan y conducen a Nerón a las injusticias, la crueldad, la lujuria, el poder absoluto, crímenes y asesinatos, y a su muerte con tan solo 31 años de edad.

Su evolución como personaje teatral en este texto, está condicionada por anacronismos a veces, y por la temporalidad que marcan los hechos que la historiografía da por válidos. Hay ficción, pero gran rigor histórico. Nerón, podría ser un Hamlet, sin embargo no lo es, aunque se debata continuamente en su conflicto del ser. Tal vez la diferencia radique en el uso del verbo: ¿soy? ¿estoy? ¿puedo?... La confrontación es permanente; también la incertidumbre.

Cualesquiera de los puntos de vista que la obra nos propone, tienen vigencia en la actualidad: “en esencia el ser humano sigue siendo el mismo”. Para un director de escena, como es mi caso, todos son útiles: puertas abiertas hacia una búsqueda incesante de claves dramáticas que completen el puzle de la puesta en escena. Escribió́ P. Brook: “Para que cualquier punto de vista sea útil, uno debe comprometerse con él totalmente, debe defenderlo incluso hasta la muerte. No obstante, al mismo tiempo, hay una voz interior que nos murmura: «No te lo tomes tan en serio. Afírmalo con fuerza. Abandónalo con ligereza”.

José́ Chamizo ha tenido la oportunidad y la riqueza de ofrecernos una historia dramática con fuerza, conflicto e intrigas. ¡Qué misterio!, Nerón, Agripina, Séneca, Burro, Acté, Locusta, Tigelino, Epafrodito, Aniceto, etc., fueron personas en el siglo I d.C. Ahora también son personajes; otros dirían papeles. Parafraseando a C. G. Jung, confieso que ahora me encuentro en medio del conflicto de esa decisión.

Director de escena  JUAN CARLOS GALIANA

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