Cía. La Periférica
"Sólo queda caer” es una comedia creada por Raúl Cortés y su compañía La Periférica, hecha desde la periferia con los ingredientes de las disputas ibéricas. Ha estado dentro de la programación del Teatro de la Abadía de Madrid.
En un pequeño y paramoso pueblo, tres despojos con ínfulas esperan la llamada de Su Eminencia con la ansiedad de las grandes oportunidades; hecho que desata una porfía kafkiana por las migajas de un poder tan ridículo como insignificante. Y esta disputa tiene todos los ingredientes de las disputas ibéricas: envidia, desconfianza, hipocresía, traición, servilismo y, sobre todo, el cerril y patriótico desprecio por la cultura y el arte. Una caricatura del poder y de las ambiciones políticas, del folklore, de la cultura en general y de la situación de los artistas, por medio de un humor que va de la mordacidad al surrealismo más ácido.
Sólo queda caer es una comedia bufonesca que recupera la esencia de las antiguas «cantigas de escarnio»- un género medieval totalmente olvidado hoy en día- o del astracán -tan popular en la primera parte del siglo XX- para hacer un retrato de la realidad política, social y artística de nuestra época. Una época rara, muy rara también, como el país. Y por esa rareza más propicia al sainete, que al drama o la tragedia.
España es un país raro. Aquí la tragedia y el carnaval van cogidos de la mano, paseando por la calle, sin saber qué dirección tomar: el cielo o el infierno. España es un país raro y, tal vez por eso, la gloria y la blasfemia se rezan en la misma misa o en la misma taberna. Y, además de ser raro, España, esta España nuestra, no tiene ninguna gracia... aunque hayamos aprendido a reírnos de nosotros mismos, que aún nos queda algo de inteligencia
Esa es la hilaridad que abraza Solo Queda Caer: la de los canallas y la de los pícaros, la risa quijotesca tan soñadora como crítica, esa que florece a carcajadas entre la amargura y la miseria.
Tras finalizar la representación habrá un coloquio de los actores con el público asistente. Esta actividad se incluye en el Proyecto "Sierra de Cádiz, Cultura Abierta 2024" organizado anualmente por la Asociación Cultural Álter Ego Teatro y subvencionado por la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz.
Reserva de entradas hasta completar aforo por whatsapp al tlf. 679968895 o bien por email a: asociacionalteregoteatro@gmail.com
Proyecto "Sierra de Cádiz Cultura Abierta 2024" subvencionado por la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz.
Organiza: Asociación Cultural Álter Ego Teatro.
Sobre el Autor y la Compañía:
Raúl Cortés es un dramaturgo y director de escena andaluz que ha decidido hacer un teatro de resistencia desde su pueblo natal, Morón de la Frontera, con su compañía La Periférica, compañía de cómicos. Difícil de catalogar, se mueve entre un lenguaje iberista, esperpéntico, bufonesco y lleno de humor absurdo, pero con una profunda reflexión y mirada sobre la sociedad actual. Claro valor en alza de la escena contemporánea, el teatro de Cortés ha sido muy bien recibido en hispanoamérica, donde sus textos se han representado y ha podido impartir talleres. Juan Mayorga, en la presentación de la temporada, decía: “Una comedia canalla, llena de humor, irreverencia y misterio. De algún modo es como si Kafka hubiera pasado unas noches en Morón de la Frontera”.
Ficha artística:
Dramaturgia y dirección: Raúl Cortés
Asistencia de dirección: Cristina Mateos
Intérpretes: Sara Velasco, Cristina Mateos y Pablo Rodríguez
Escenografía: Paco Chía, Raúl Palacios y Gabriela Albanese
Iluminación y sonido: Carmen Mori
Vestuario: Ángeles Varó, Vestuario Escénico
Música: Pascal Comelade, J. S. Bach
Fotografía: David Blanco y Patricio Hidalgo
Producción: Compañía La Periférica de Cómicos