VII FESTIVAL CULTURA CON ORGULLO
La figura de Ocaña, del que celebra este año el 75 aniversario de su nacimiento, es recordada por la compañía Enclavados, de Alicante.
Esta obra trae el recuerdo de la última noche del artista desde su Cantillana natal a la Barcelona de la transición.
Ocaña, José Pérez Ocaña, el personaje, el libertatario, el teatrero, el “travesti oficial de la Transición”, el alma de las Ramblas, el pintor… regala una última noche, la Noche del Sol. Desde su cuarto de pintor en la Plaza Real, viaja a través de su vida y sus recuerdos; como si de una copla se tratase, Ocaña lleva al público de la mano desde su Cantillana natal, a la Barcelona que despertaba tímida y gris tras los últimos estertores del franquismo, regala sus cantes y entremeses, confiesa sus pesares y amoríos, divierte y escandaliza con sus anécdotas, performances y acciones provocadoras, hace pensar y reflexionar, con su manera única de ver la vida, de entenderla, y de vivirla sin límites ni prejuicios.
Ocaña no quería morir, amaba la vida, y amaba el teatro. Ocaña no puede morir, ni lo hará, sus obras quedarán, su lucha por la libertad y por los derechos del colectivo LGBTIQ+, también. Esta es su noche, su última noche, la Noche del Sol, el sol que se la llevó.