Kukai Dantza, La Veronal, Marcos Morau.
Este proyecto supone el encuentro entre Kukai Dantza y Marcos Morau / La Veronal. Es la unión entre dos universos coreográficos y dos miradas hacia la danza que navegan entre la raíz más popular y la expresión más vanguardista, planteando un nuevo universo escénico en el panorama nacional.
Oskara es una cuidada producción en la que la danza, la interpretación, el espacio escénico, la iluminación y el vestuario otorgan un brillo universal a diversos pasajes del folklore vasco. Mitos, tradiciones y símbolos. Tradición y vanguardia se unen con una bella plasticidad sobre el escenario de cortinas infinitas. Un espectáculo que transita del clasicismo a la innovación, desde la brutalidad hasta la sutileza, dentro de un imaginario que se sostiene en las raíces de la cultura vasca. Una relectura muy necesaria con la voz en directo de Erramun Martikorena, una de las más elegantes en euskaldun, al que han llegado a comparar con Sinatra.
El resultado es una apuesta singular y muy sugestiva, en la línea de calidad de sus creadores. Kukai Dantza consigue en todos sus trabajos observar las raíces profundas de la tradición vasca desde un punto de vista y un lenguaje escénico absolutamente contemporáneo.