El municipio de Istán celebra su tradicional representación “El paso” cuyo origen se remonta a 1666, año en el que se comenzó a escenificar en la plaza del pueblo la Muerte y Pasión de Cristo que cuenta con el apoyo de todo el pueblo.
Esta escenificación en vivo fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y Fiesta de Singularidad Turística de Málaga por la Diputación.
El Paso de Istán’, es una tradición muy respetada y popular que cuenta con la colaboración de todos los vecinos del pueblo, especialmente de los mas jóvenes, contando este año con cerca de 150 personajes que participan como actores que llevan más de tres meses de ensayos en el que ellos mismos construyen sus vestuarios y otros muchos participan como figurantes o ayudantes en la preparación y desarrollo de los actos, ha anunciado Sepúlveda. Estas representaciones tienen lugar en su mayoría en el polideportivo cuyas instalaciones a pie de la sierra pueden albergar a mil personas.
Esta manifestación de gran tradición y arraigo histórico, es concebida hoy día como uno de los acontecimientos de mayor relevancia cultural y turística del año, que fue suspendida durante los años precedentes a la Guerra Civil época en el que los representantes iban cubiertos con caretas y ejecutaban los movimientos que narraba un coro en el escenario de la plaza y que después de 1980 al ser recuperada, cambió el texto y los personajes que toman así un poco más de importancia. Hoy en día los vecinos siguen siendo los auténticos protagonistas del evento, recibiendo a cerca de 5.000 espectadores.