LYDIA CACHO / JOSÉ MARTRET
La infamia es la historia del secuestro de una periodista. Una mujer valiente que ha denunciado a las redes de pederastia y ha fundado refugios para las víctimas de la violencia de género en México. La infamia es, además, una historia real, la de Lydia Cacho, una luchadora destacada desde hace décadas contra el status quo que ha convertido a México en uno de los países más inseguros para las mujeres, con miles de asesinatos y desapariciones cada año. La infamia habla del miedo y la impotencia: cuando el poder secuestra, la vida nada vale.
Cacho publicó en 2003 un libro incómodo, Los demonios del Edén, en el que dio voz a las víctimas de una trama de pederastia organizada por importantes políticos y empresarios. En 2005, fue secuestrada “legalmente” por la Policía Militar de Puebla. Su cuerpo podría haber terminado en el fondo del mar. Aquella traumática experiencia quedó plasmada en Memorias de una infamia y ahora llega a los escenarios en esta producción española dirigida por José Martret, director de montajes impactantes como un aplaudido Macbeth y cofundador de los emblemáticos espacios alternativos La Casa de la Portera y La Pensión de las Pulgas en Madrid.
Un poderoso montaje de teatro-documento con Marina Salas en la piel de la autora y un uso del audiovisual a medio camino entre lo periodístico y lo escénico. La infamia es una pieza magnética y necesaria para que el olvido no gane y para que algún día mujeres como Lydia Cacho puedan vivir sus vidas sin miedo en su país.
Fotografía José Alberto Puertas
Texto Lydia Cacho
Adaptación Lydia Cacho y José Martret
Dirección José Martret
Intérprete Marina Salas
Espacio escénico y vestuario Alessio Meloni
Iluminación David Picazo
Sonido Sandra Vicente
Videoescena Emilio Valenzuela
Cámara Alicia Aguirre Polo
Ayudante de dirección Pedro Ayose
Coproducción Teatro Español y Producciones Come y Calla