FESTIVAL LORCA Y GRANADA EN LOS JARDINES DEL GENERALIFE.
La propuesta escénica que este año protagoniza el ciclo es un espectáculo que condensa la forma de entender la danza de tres genios: Lorca, Picasso y Saura.
Bajo la dirección artística de Carlos Saura Medrano, la dirección coreográfica de Andrés Marín y la dirección musical de Daniel Doura, este espectáculo plantea un recorrido por las experiencias y trayectorias vitales de sus protagonistas. ‘Picasso y la danza, un encuentro con Lorca en Granada’ es la confluencia del flamenco, la danza contemporánea, las artes plásticas y las artes visuales en una propuesta única.
LORCA, PICASSO, SAURA, LA DANZA Y GRANADA
Pablo Ruiz Picasso, Federico García Lorca y Carlos Saura nunca trabajaron juntos, pero sí tuvieron una pasión común: la danza. Los tres artistas plasmaron su admiración en sus obras: bien a través de la pintura, con obras creadas para compañías de danza o imprimiendo su sello en una forma distinta de mostrar, bien a través de la cámara, los sentimientos que despierta en el ser humano bailar. Y lo harán en Granada, musa inspiradora para artistas de distintas épocas.
Este año el escenario del Generalife celebrará distintas efemérides: se cumple medio siglo del fallecimiento de Picasso. Y su obra por primera vez se reunirá con la de Lorca sobre el escenario. De sobra es conocida la charla que pronunció el poeta granadino a finales de los años 20 en la que definió al pintor malagueño como “uno de los artistas más importantes e influyentes de su tiempo”. En aquellos años, Lorca y Picasso tenían otro nexo de unión: los ballets rusos de Diaghilev. Para el granadino, de forma indirecta a través de la compañía ‘Los Bailes Españoles’ de las hermanas Pilar y Encarnación López que apadrinó. Para el malagueño, porque creó un imaginario visual con que adornar las obras coreográficas del ruso y que por primera vez se verán en escena tamizadas por la visión de otro genio del siglo XX: Carlos Saura. En un año de conmemoraciones, es de recibo homenajear a uno de los referentes de la cultura española que, además, nos dejaba este año con un último deseo: crear un espectáculo único donde ‘bailarán’ las obras de Picasso.
Organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en colaboración con el Patronato de la Alhambra y el Generalife vienen desarrollando desde el año 2002 el festival se ha constituido como uno de los principales hitos del verano cultural en Andalucía.