42 FESTIVAL DE TEATRO DE MÁLAGA
TEATRO EN FEMENINO
El texto de McDonagh nos habla de la soledad y las relaciones familiares en las zonas más desfavorecidas y despobladas de nuestro mundo.
Una casa encaramada en una colina del extrarradio de Leenane, Irlanda, a mediados de los 90. Mag Folan y su hija Maureen conviven solas desde hace veinte años. Sus otras dos hijas casadas viven lejos y Maureen, que permanece soltera con más de cuarenta años, tiene que encargarse de la alimentación y demás cuidados de su madre, muy limitada de movimientos y malherida en una mano. Sus caracteres, viciados por silencios y mentiras, y marcados por las rutinas domésticas, por una relación maternofilial tensa y represiva, por actos traumáticos del pasado cercano y por un historial de daños recíprocos que se irán desvelando a lo largo de la acción, se verán alterados por el regreso eventual a Leenane de Pato Dooley y de su hermano menor Ray Dooley, un muchacho con cortas expectativas sociales y de trabajo.
Esta versión de Juan Echanove y Bernardo Sánchez de La reina de la belleza de Leenane (1996), ópera prima del dramaturgo anglo-irlandés Martin McDonagh (El hombre almohada, El cojo de Inishmaan) es una sobresaliente lección de teatro con una puesta en escena realista, empapada de terror gótico.
Okapi Producciones
De Martin McDonagh
Adaptación Bernardo Sánchez
Con María Galiana, Lucía Quintana, Javier Mora y Alberto Fraga
Dirección Juan Echanove