DANCIBERIA EN EL PATIO
Joao dos Santos
Danciberia es un proyecto de cooperación transfronteriza en la Eurorregión del Algarve-Alentejo-Andalucía en el que participan la Asociación Andaluza de Profesionales de Danza (PAD), Associação Rede More y Camada Centro Coreográfico de Faro. En Danciberia en el Patio se exhiben dos espectáculos de corta duración, uno impulsado por una compañía andaluza y el otro por una compañía del sur de Portugal. Con este proyecto se pretende impulsar el conocimiento de la danza y la cooperación a través de las artes del movimiento a uno y otro lado de la Raya. La tercera edición de Danciberia cuenta con el apoyo de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía y la complicidad del CICUS.
Es una pieza creada por João dos Santos Martins en colaboración con el bailarín Adriano Vicente. Fue creada originalmente en portugués y en lengua de signos portuguesa, las dos lenguas originales en Portugal. Fruto de esta interacción se crean relaciones libres entre palabras, imágenes, signos y códigos gestuales que son propios de las dos lenguas y que son complicados de traducir para otras lenguas. El estreno de la pieza fue en 2020 en Corea del Sur.
En esta “Práctica Coreográfica” se propone el trabajo con un artista sordo de Sevilla para hacer una traducción sincronizada que traspasa la mera traducción y se transforma también en una propuesta coreográfica en la que se relacionan gestos por apariencia, semejanza y contraste que se viven en los diferentes estados de escucha, el visual y el cinético.
Ficha técnica
Coreografía: João dos Santos Martins
Interpretación: Adriano Vicente y artista sordo local.
Producción ejecutiva: Associação Parasita, Materiais Diversos e Association Mi-maï
Coproducción Alkantara, Associação Parasita, Centro Cultural Vila Flor, Materiais Diversos, Museu de Arte de Seul
Residencias Artísticas: Alkantara, Centro Cultural Malaposta, Estúdios Victor Córdon, 23 Milhas, Instituto Goethe Salvador da Bahia
Agradecimientos: Sandra Gorete Coelho
João dos Santos Martins (Santarém, 1989) ha articulado su práctica entre la creación coreográfica, generalmente desarrollada en procesos colaborativos, e interpretación en danza de obras de artistas como Moriah Evans, Xavier Le Roy, Eszter Salamon y Ana Rita Teodoro, entre otros. Su interés por las genealogías de la historia de la danza, los procesos de transmisión y la alianza entre la práctica y el discurso lo llevó a crear, junto con Ana Bigotte Vieira, un dispositivo para el mapeo colectivo de la danza en Portugal — Towards a Timeline to Have — y fundación de una revista semestral — Corea — dedicada a escritos de artistas y sobre las artes.
Adriano Vicente (Lisboa, 1991) es bailarín y performer. Comienza su formación en danza, en 2007, en la Academia Quorum, participando en varios espectáculos patrocinado por la academia. En 2013, se unió al curso PEPCC en Forum Dança, en Lisboa, que abandonó para unirse a P.A.R.T.S., en Bruselas, donde estudió durante 3 años. En 2016 fue intérprete de la obra Dawn de Marten Spanberg, creada para el festival Impulstanz, en Viena. Ha colaborado en diferentes proyectos, como Louisianna y The Olympics by Nikima Jagudajev, 2018 por André e. Teodósio y Xtraordinário de la compañía Teatro Praga.