COMPAÑÍA ANTONIO RUZ.
Al bailarín y coreógrafo cordobés Antonio Ruz le sonríe el trabajo. Fundó su propia compañía en Madrid en el 2009 y tiene en la actualidad cuatro proyectos en marcha, tras el estreno de su última obra, Electra, un encargo del Ballet Nacional de España. Dos de estos proyectos son para este año, un estreno en Suiza, a petición del Festival de Zúrich, y la pieza Presente, un montaje de su compañía, que se estrenará en los Teatros del Canal de Madrid en octubre. Además, para el 2019, Ruz tiene otros dos encargos, uno del Auditori de Barcelona y una zarzuela en Madrid.
Coreógrafo y bailarín independiente, Antonio Ruz es en la actualidad y desde hace años, uno de los creadores más destacados de la danza en nuestro país. Su discurso, desarrollado al frente de su propia compañía o con interesantes colaboraciones para reputadas agrupaciones nacionales e internacionales, como la alemana Sasha Waltz & Guests, se sustenta en un acentuado interés por el carácter más abierto de la danza. Una apertura que es resultado, tanto de una amplia formación, como del desarrollo de su homilía creativa enmarcada en la danza contemporánea, pero también en la danza española, en el flamenco y en el encuentro de ambas.
Sus intenciones son claras: Mi reto en cada proyecto es potenciar el lado humano de los intérpretes, desnudar su personalidad. La técnica y el virtuosismo sin un discurso de fondo no me interesan.
Entre las menciones y galardones que jalonan su trayectoria, figura el Premio Ojo Crítico 2013, el primero que RTVE concedió en esta categoría.