Teatro y Danza
Sevilla, 23 de agosto de 2019
Teatro y Danza
Drama
QUEJÍO
Fecha: Días 04 y 25/04/2019
Lugar: TEATRO SALVADOR TÁVORA
Localidad: SEVILLA
Dirección: Av. de Hytasa, 14,
Horario: 21h.
Precio: 8 a 20€
Teléfono: 649 062 508

QUEJÍO Drama

Fecha: Días 04 y 25/04/2019 Lugar: TEATRO SALVADOR TÁVORA Dirección: Av. de Hytasa, 14, . SEVILLA Horario: 21h. Precio: 8 a 20€ Teléfono: 649 062 508

Descripción

Quejío. Estudio dramático sobre cante y baile de Andalucía.

Estrenada en 1972 la obra de Salvador Távora imprimió su carisma y su fuerza escénica para reflejar la opresión del proletariado andaluz en esta su primera obra. El montaje se basaba en el cante y la potencia visual, con ausencia casi total  de texto dramático. En la obra no hay nada hablado, todo es cantado, bailado, y nunca las imágenes de la violencia de la opresión, 

Gracias al concepto de “superficiales” en que se tenían considerados a los espectáculos flamencos, Quejío consiguió escapar de la atenta mirada de la censura. José Monleón comentaba cómo los censores toleraban la representación de la obra sin percatarse de su contenido:

Noche tras noche, a partir de la una de la madrugada, contemplada por los censores como si se tratara de un flamenco más para turistas, la representación de Quejío se asentó hasta convertirse, durante varios meses, en una de las atracciones de nuestra vida teatral.

En un primer momento el estreno absoluto de la obra iba a realizarse en el Festival du Théatre des Nations de París, pero José Monleón y José Carlos Plaza quedaron tan impresionados por la obra, que adelantaron su puesta en escena al 15 de febrero de 1972, en la conocida sala de la calle Magallanes, donde obtuvieron el mismo éxito que conseguirían dos meses más tarde en París. Fue tal la impresión que causó el montaje en París, que desde ese momento La Cuadra adquirió una proyección internacional, que le acompañó en los sucesivos montajes.

 

Cantaores: Manuel Vera 'Quincalla', Florencio Gerena, Manuel Márquez de Villamanrique.
Guitarra: Jaime Burgos.
Bailaor: Juan Martín.
Mujer: Mónica de Juan.
Flautista: David Calvo.
Idea, concepción, escenografía, iluminación, ordenación dramática de los cantes: Salvador Távora.
Asistente de dirección y supervisión artística y técnica: Lilyane Drillon.
Letras: Salvador Távora y Alfonso Jiménez Romero.
Dirección: Salvador Távora.

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Email (no se hará público) *
Comentarios: 0
Calendario