IBUPROFENO TEATRO (Galicia)
La Raclette es una manera de comer en comunidad inventada por los pastores suizos que, para ahuyentar el frío y la soledad de la montaña, se reunían alrededor de una piedra calentada al fuego para ir cocinando en ella, a medida que comían, queso, carne y verduras.
Esta Raclette urbana y contemporánea une, durante una cena, dos tramas que aparentemente no tienen relación, pero que se entrelazan para acabar contando una historia terrible que trata temas universales como la muerte, la pareja, la maternidad, la codicia, la culpa y la violencia.
Los cinco personajes conforman un complejo mosaico humano: un choque entre visiones del mundo que se vuelven incompatibles, pero que han de convivir a pesar de las diferencias. Son cinco personas que están pasando por momentos cruciales en sus vidas, momentos de cambios, de inestabilidad, marcados por acontecimientos que dejarán huellas profundas para el resto de su existencia. Son cinco universos que reflejan las contradicciones de una sociedad enferma que devora a sus integrantes.
El realismo es base de la puesta en escena y del trabajo interpretativo. Los actores cocinan y comen comida real, delante del público, que apreciará el transcurso de la cena no sólo por la vista y el oído, sino también por el olfato. El peso de la función recae en lo que transmiten, en la intensidad de las relaciones que se establecen entre ellos, en la trascendencia de lo que dicen y de lo que callan, en los gestos, en las miradas...