XXIII BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA
PAULA COMITRE. En este espectáculo de baile flamenco se acomete la tarea de revitalizar la figura de La Argentina, en un espectáculo que armoniza tradición y vanguardia, nutriéndose de otras disciplinas artísticas como la voz y el texto, así como de diferentes creadores del panorama europeo actual.
De esta forma, se otorga nueva vida en las tablas a la figura indiscutible de la Argentina, punto de partida para este encuentro con la creación contemporánea. En el escenario conviven y dialogan el baile de Paula Comitre, la obra textil de la artista María Alcaide, inspirada en los dibujos originales de Bacarisas o en artistas contemporáneos como De Prada Poole, y el piano contemporáneo del compositor francés Orlando Bass, con una importante mirada hacia el legado del repertorio de música española de conocidos compositores como Falla, Joaquín Nin, Albéniz o Granados entre otros.
El repertorio musical que interpretaba Antonia Mercé será el punto de partida de esta nueva creación, y la base del concepto musical de este espectáculo. En este repertorio se encuentra la esencia de los palos flamencos que La Argentina interpretaba, como las peteneras o tanguillos. Esta esencia se transforma en creación contemporánea que bebe de la fuente tradicional como soporte de la libertad creativa.
‘Après vous, madame’ trabaja con la transversalidad entre las artes musicales, escénicas y plásticas, y plantea una propuesta escénica en la que predomina la línea a nivel espacial en un juego entre el espacio habitado y el vacío, entre el espacio y el movimiento. Es una pieza sobre la importancia de la tradición en la manifestación cultural de la sociedad, sobre el valor del descubrimiento y los espacios de aprendizaje y sobre el impacto de la cultura en lo identitario. Al proceso se suma el equipo de creativos andaluces que componen La Ejecutora, quienes trabajan la dramaturgia, apuntes de dirección y la puesta en escena.