Anne Teresa de Keersmaeker/Rosas.
El icono de la escena internacional, ANNE TERESA DE KEERSMAEKER, contemporánea reestrena una de sus grandes obras.
Tras estudiar en la mítica escuela Mudra de Maurice Béjart y continuar su formación en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York, Anne Teresa De Keersmaeker regresó a su país y se convirtió en una auténtica embajadora cultural de Flandes. Con solo 23 años, Anne Teresa consiguió, junto a tres bailarinas cómplices y la música del grupo Maximalist (germen del actual Ictus Ensemble), cambiar la forma de mirar y leer el movimiento contemporáneo. Aquel derroche repetitivo de movimientos cotidianos que componían el espectáculo Rosas danst Rosas (1983) dejó una huella indeleble en el paisaje de la coreografía mundial.
Estrenado en 2001 a partir de la música de Steve Reich, Rain es una de las coreografías más electrizantes de Keersmaeker, retomada ahora exclusivamente para unas pocas ocasiones tras años de ausencia. Se trata de una especie de locura del movimiento, marea o incendio que invade a cada bailarín, haciendo que el elenco no se convierta en una masa, pero sí permanezca conectado compartiendo ritmo y velocidad, un vínculo entre ellos.
Crear y bailar Rain puede convertirse en una experiencia emancipadora de descontaminación: exige entregarse a una especie de generosa anarquía que, a su vez, respeta un marco matemático rigurosamente establecido, en palabras de la coreógrafa. Estrenado en 2001 a partir de la música de Steve Reich, Rain es una de las coreografías más electrizantes de Keersmaeker, retomada ahora exclusivamente para unos cuantos teatros y festivales tras años de ausencia.
Se trata de una especie de locura del movimiento, marea o incendio, que pasa de cuerpo a cuerpo sin que se pare nunca en un solo bailarín. Golpeados en la espalda por las olas rítmicas e irresistibles de la música, los bailarines se abandonan a una irreprimible energía colectiva que los conecta. Y he aquí que todo el elenco se convierte en una comunidad singular que nunca se convierte en masa si no que más bien surge una red ardiente que comparte el aliento, la velocidad y esa extraña amistad que puede nacer más allá de la fatiga.
Rain es una pieza electrizante, hipnótica, grandiosa. Exultante.
Coreografía: Anne Teresa de Keersmaeker.
Música: Steve Reich.
Coreografía para 10 bailarines.
Estreno en España re-creación 2016.